Si alguna vez te has preguntado qué son las stablecoins y para qué sirven, a continuación te lo voy a exponer para que lo comprendas de una forma clara. Además, también vas a descubrir cuáles son las principales stablecoins y cuál es su funcionamiento.
Para finalizar, te mostraré cuáles son los mecanismos de compra. De este modo, podrás adquirir tus primeras criptomonedas estables.
¿Qué es una stablecoin?
El término stablecoins (o criptomonedas estables) corresponde a un tipo de criptos cuyo precio está ligado al valor de una divisa tradicional, otra criptomoneda o una materia prima. Sin embargo, las más comunes son aquellas vinculadas al dinero FIAT.
De este modo, su valor permanece estable dentro del mercado de criptomonedas. El cual, como imaginarás, puede llegar a ser extremadamente volátil.
La utilidad de este tipo de criptoactivos, que por sí mismas representan una categoría (como Bitcoin, Altcoins, Shitcoins, NFTs, etc.) es conseguir que el dinero FIAT u otros activos tengan representación dentro de la Blockchain.
Por ejemplo, puedes tener dólares digitales si compras una stablecoin vinculada al dólar de Estados Unidos. ¿Y cuánto cuesta una stablecoin vinculada al dólar? Lógicamente 1 $.
Pero, lo más interesante es que su valor no fluctúa en el mercado: siempre vale 1 $. Bueno, a decir verdad, puede valer 0,99 $, 1,02 $. En fin, fluctúa muy poco. Sus variaciones de precio son mínimas y en seguida recupera la paridad con respecto al activo al cual representan.
¿Y para qué sirven las stablecoins?
Las stablecoins surgieron como necesidad para cubrir la gran volatilidad del mercado de criptomonedas. Gracias a ellas puedes tener una reserva de valor para tus transacciones sin preocuparte de que su valoración se vea alterada.
Lo vas a entender mejor ahora mismo con el siguiente ejemplo:
Supongamos que quieres invertir en criptomonedas, pero todavía no sabes qué proyecto puede resultar más interesante; si Polkadot, Solana, Aave, Polygon, Cardano o simplemente comprar Bitcoin (el oro digital).
¿Qué puedes hacer? Comprar una stablecoin. De este modo, tendrás tu dinero dentro de la Blockchain mientras analizas bien cuál va a ser tu próxima inversión. Además, en algunos casos con posibilidad de hacer staking y obtener ingresos pasivos. Todo ello sin preocuparte mientras tanto de los vaivenes del mercado.
Después, tan sólo se trata de hacer un simple intercambio entre la stablecoin y la criptomoneda en la que pretendes invertir.
Del mismo modo, puedes realizar transacciones con stablecoins. Resultan interesantes para acceder a algún servicio DeFi (finanzas descentralizadas). Por ejemplo, un préstamo de criptomonedas.
Además, son el instrumento perfecto para conectar el ecosistema cripto con las monedas tradicionales. Con ellas en tu cartera tienes todas las ventajas y funciones del ecosistema criptográfico.
¿Cómo funciona una stablecoin?
Existen diferentes tipos de stablecoins. Pero básicamente, según su forma de funcionar, podemos distinguir dos grandes grupos :
- Colateralizadas: su funcionamiento es sencillo. Cada uno de los tokens que existen en el mercado está respaldado por una unidad de la divisa tradicional, otra criptomoneda o materia prima. Así pues, cuentan con una garantía en dinero FIAT o materia prima.
- Controladas mediante algoritmos: este tipo de stablecoins no tiene respaldo. No están asociadas a ningún valor. Tan sólo tienen detrás una serie de algoritmos y/o contratos inteligentes para controlar las fluctuaciones de precio. La propia Blockchain regula su precio.
Como puedes observar, cuando se trata de una stablecoin colateralizada, su funcionamiento se basa en la centralización. Debe existir una institución detrás que almacene y custodie los activos que sirven de respaldo y sobre ellos se emiten los tokens (como un título digital sobre el activo financiero).
¿Cuál es la mejor stablecoin?
Podría mencionar un listado de las que están consideradas como las mejores stablecoins, basándome en su solidez, popularidad, capitalización de mercado, etc. No obstante, decidir cuál es la mejor de todas ellas es una cuestión subjetiva.
Habrá usuarios que critiquen el modelo centralizado de las stablecoins respaldadas por activos físicos. Mientras otros consideren que las stablecoins algorítmicas no son realmente estables (la caída de Terra tuvo que ver mucho con esto).
Por otra parte, las stablecoins más utilizadas y líquidas son aquellas vinculadas al dólar de Estados Unidos:
- Theter (USDT): es la stablecoin más capitalizada, conocida y negociada. Su punto fuerte es la solidez y fiabilidad. Se trata de un esquema centralizado en el que cada USDT está respaldado por dólares reales.
- USD Coin (USDC): sigue de cerca a Theter en capitalización de mercado. También es una de las más grandes y líquidas. Lo distingue a este proyecto es su infraestructura para realizar transacciones de pago a través de dinero digital. Sigue siendo una cripto centralizada, pero su funcionamiento es más transparente.
- Binance USD (BUSD): el gigante criptográfico, teniendo su propia criptomoneda (BNB) y su propia Blockchain (BSC), no podía dejar de emitir su propia stablecoin. En este caso, cuenta con la seguridad de Binance y es especialmente útil para las transacciones en su plataforma y su ecosistema en general.
- Dai (DAI): tenemos que salir del top ten de criptomonedas por capitalización de mercado, para encontrar una stablecoin descentralizada. Sin embargo, DAI también es altamente popular y es utilizada en una gran cantidad de protocolos DeFi. Se trata de un token ERC-20 (vamos, que circula por la cadena de bloques de Ethereum) y funciona gracias a una serie de smart contracts. Son los propios usuarios los que emiten DAI al depositar activos colaterales en el protocolo.
¿Cómo comprar stablecoins?
Las stablecoins no dejan de ser tokens criptográficos, aunque tienen unas características especiales, son criptomonedas al fin y al cabo.
Entendemos por “comprar stablecoins” cuando realizas un intercambio por dinero FIAT Sin embargo, tienes otras formas de conseguir criptomonedas, como el staking, el farming, los airdrops, la minería (no se aplica a las stablecoins), etc.
Así pues, los mecanismos que tienes a tu alcance para comprar stablecoins más comunes es utilizar un Exchange (plataforma de intercambio de criptomonedas) o comerciar directamente con otro usuario (Comercio Peer to Peer).
Exchanges Centralizados (CEX)
Los Exchanges centralizados (como Binance o Coinbase) te permiten intercambiar dinero FIAT por criptomonedas, incluidas las stablecoins. También puedes depositarlas desde otra wallet (por si alguién te realiza una transferencia) y realizar swaps (intercambios) entre criptomonedas.
Los Exchanges descentralizados (DEX), sin embargo, no permiten la compra con dinero tradicional, pero tienen muy buenas condiciones de intercambio y te proporcionan una gran flexibilidad.
Comercio P2P
Por supuesto, puedes comprar las stablecoins a alguien, sin tener que pasar por un Exchange descentralizado, registrarte y pasar un proceso KYC (de registro de tus datos para evitar el fraude y blanqueo de capitales).
En este caso tendrás que buscar una plataforma P2P y atender a las medidas de seguridad, puesto que la transacción se realiza a distancia y no hay ningún tipo de regulación a la hora de comprar stablecoins