Skip to main content

Para saber cómo minar criptomonedas, en principio tienes que conocer el funcionamiento de la Blockchain. Entender los fundamentos de esta red es importante para comprender cómo funciona el sistema de minado y analizar si es rentable.

La minería de criptomonedas consiste en poner tu equipo informático al servicio de la red. ¿Quieres saber cómo? 

A continuación, te muestro en qué consiste este proceso.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Como te estaba diciendo, la Blockchain es una red descentralizada, en la que todos los participantes (nodos) intervienen por igual haciendo que funcione. Cada transacción debe ser verificada y validada por la red en su conjunto.

Pero, ¿quién hace funcionar esta red? Precisamente los mineros. En realidad, minar criptomonedas es introducir en tu equipo el protocolo de comunicación de la Blockchain y ponerlo a trabajar en la verificación de las transacciones.

Dichas transacciones se validan a través de la resolución de unos algoritmos criptográficos. El minero que consiga verificar un bloque de la cadena obtiene una recompensa en forma de criptomonedas. Se trata de un método complejo y donde existe mucha competencia.

La dificultad de minado y la cantidad de criptos que recibes como recompensa depende de la moneda digital que quieras minar.

Por tanto, lo primero que tienes que tener claro es qué criptomoneda quieres minar:

  • Analizar su red, el tipo de algoritmo y la complejidad de su minado.
  • La recompensa obtenida.
  • Si requiere una inversión elevada.
  • Otros aspectos.

A continuación, voy a ir mostrándote estos conceptos sobre cómo minar criptomonedas.

¿Cómo minar criptomonedas con mi PC?

Para minar criptomonedas necesitas un hardware adecuado que permita resolver los algoritmos criptográficos.

En principio, cualquier equipo puede ser válido. Pero si la potencia es baja, no obtendrás beneficios debido a que otros son más competitivos y resolverán los cálculos antes que tú.

En este aspecto entra en escena el tipo de algoritmo (no todas las criptomonedas utilizan el mismo) y el presupuesto del que dispongas.

Hay quién afirma que un equipo portátil adaptado para gamming ofrece una buena relación entre inversión/beneficio. Pero, actualmente, los mineros profesionales están utilizando el sistema ASIC: equipos que trabajan con varios procesadores de forma simultánea.

Por lo demás, tan sólo tienes que instalar el software pertinente que te permite conectarte e interactuar con la red (depende de tu hardware) y una wallet para almacenar las recompensas que recibes por tu minado.

Ahora bien, también tienes que tener en consideración la refrigeración adecuada (los procesadores se calientan por el esfuerzo que exige la minería) y los costes de electricidad (el equipo tiene que estar conectado las 24 horas del día).

¿Cómo minar criptomonedas con el móvil?

Existen también aplicaciones para dispositivos móviles que te permiten minar criptomonedas. Basta descargarlas, registrarse y comenzar la actividad.

La parte positiva de realizar tareas de minado desde los Smartphones y Tablets es que estos dispositivos sí que suelen permanecer encendidos las 24 horas del día. Con lo cual, más allá del consumo de batería que supone, puede ser una opción.

No obstante, los móviles no tienen potencia suficiente para que la actividad de minado sea rentable.

En realidad, no se trata de que los móviles no sean potentes (algunos tienen mucha potencia bruta), sino de que existen equipos mucho más potentes, específicos y optimizados.

Por ello, tienes que tener cuidado, porque existen muchas aplicaciones que no son más que un fraude. Minar Bitcoins es realmente complejo como para llevarlo a cabo con un móvil.

En este aspecto, cabe resaltar que las aplicaciones para dispositivos móviles no realizan una minería real. No resuelven los algoritmos criptográficos, sino que llevan a cabo una serie de minitareas.

¿Existen otras alternativas para minar criptomonedas?

Si crees que no tienes suficiente potencia informática para resolver los algoritmos de minado, puedes ingresar en un pool de minería. La plataforma Binance, por ejemplo, dispone de uno.

Quizá te interesa: Cómo eliminar una cuenta de Binance

Un pool es un servidor que aglutina a un conjunto de mineros para compartir su hardware y sumar potencia. De esta forma es más sencillo competir a la hora de resolver los acertijos. Las ganancias obtenidas también se reparten entre los mineros.

Además del pool, también tienes la posibilidad de dejar tus criptomonedas bloqueadas en depósito para contribuir con la Blockchain y obtener ganancias por ello. A esta operación se denomina staking.

El staking no es minar criptomonedas exactamente, pero es una actividad muy parecida. En lugar de tener que poner tu equipo al servicio de la red, tienes que tener criptomonedas y dejarlas bloqueadas en la wallet oficial. Gracias a este bloqueo, se mantiene la operatividad de la red y recibes recompensas (tal como en el minado).

¿Cómo minar criptomonedas en España?

Minar criptomonedas en España es legal. Hacienda la considera una actividad económica y está sujeta a fiscalidad.

A pesar de que la compraventa de criptomonedas no incluye el IVA, por la propia naturaleza de estos activos, la minería tributa en el IRPF, Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El minado de criptomonedas implica tener que darse de alta como trabajador autónomo. De cara a Hacienda, se trata de un trabajo por cuenta propia como otro cualquiera (una actividad económica).

Todavía no existe una legislación concreta para estas actividades. Por ello, si decides minar criptomonedas, lo ideal sería que te presentes en la administración tributaria y le especifiques todo.

Conclusiones: ¿cómo minar criptomonedas?

Minar criptomonedas puede ser rentable si cuentas con la infraestructura necesaria.

Anteriormente no existían muchos mineros, con lo cual el proceso era más sencillo. Sin embargo, como en todos los sectores y ámbitos, han surgido profesionales alentados por las ganancias. La consecuencia es que se desarrolla la competencia y se exige más.

Así pues, si lo que pretendes es ejercer esta actividad de forma seria y profesional, tendrás que considerar la inversión, costes operativos (suministro energético, mantenimiento, amortización, alta en la Seguridad Social, etc.) e implicaciones legales (alta RETA, impuestos, etc.).

En todo caso, la rentabilidad es un concepto que depende de la inversión realizada. Con esto quiero decirte que puedes optar por la alternativa que no te suponga un desembolso elevado y te proporcione retornos adecuados.

En este aspecto, es interesante que conozcas la criptomoneda que pretendes minar, puesto que no todas presentan el mismo grado de dificultad para minarlas.

Puede ser una buena alternativa comenzar con un equipo informático básico, más que con vistas a conseguir beneficios, para ganar experiencia e introducirte en el maravilloso mundo cripto. También tienes a tu disposición los pools de minería.En este post te he mostrado cómo puedes minar criptomonedas y sus implicaciones. Junto con el resto de alternativas para conseguir ingresos pasivos, puedes estudiar las fórmulas para ver si son viables (o pueden serlo en un futuro), según tu caso. Todo es cuestión de analizar y hacer números.

Deja un comentario