Skip to main content

¿Cómo funciona Binance? Esta pregunta es una de las más interesantes que un usuario se plantea cuando se acerca por primera vez al mundo de las criptomonedas, dado que Binance suele ser una de sus primeras opciones (dado su tamaño y popularidad).

En este post descubrirás una por una todas las funcionalidades que tienes a tu alcance en Binance para que puedas exprimirlo y obtener el máximo partido de este Exchange.

¿Qué es Binance?

Más allá de un Exchange Centralizado (CEX) Binance se ha convertido en toda una institución en el mundo cripto. Ofrece una gran cantidad de productos y servicios relacionados con este ecosistema.

Sus orígenes se remontan a 2017, aunque su fundador, Changpeng Zhao, anteriormente ya trabajó en otros proyectos relacionados con la Blockchain y es posible que ya estuviese gestando su creación (en 2013 Changpeng Zhao pasó a formar parte del equipo de Blockchain.info y trabajó como jefe de tecnología en OKCoin). Por cierto, el nacimiento de Binance tuvo lugar en China, pero trasladó su sede a Japón antes de que el gobierno implantanse las prohibiciones a la negociación con criptomonedas.

Su función principal es servir como plataforma para el intercambio de criptomonedas. Además, se trata del Exchange número 1 por volumen de negociación y por número de usuarios que lo utilizan. 

En definitiva, Binance es un gigante de la criptoeconomía. En 2018 lanzó al mercado mediante una ICO su propio token: Binance Coin (BNB). Posteriormente te hablaré del mismo.

Además, Binance también ha desarrollado su propia Blockchain: Binance Smart Chain (BSC). Esta cadena de bloques da soporte a los tokens BEP20. Es amigable con los desarrolladores de tokens y proporciona un entorno para crear aplicaciones descentralizadas (DApps.).

Por si fuese poco, puede decirse que el popular Exchange descentralizado (DEX) PancakeSwap es un hijo no reconocido de Binance. Se trata de una plataforma diferente, pero tienen un fuerte vínculo dado que fue lanzado por Binance y funciona bajo la Binance Smart Chain.

Actualmente, la empresa matriz de Binance es Binance Holdings y tiene sede en las Islas Caimán.

Binance y la regulación

No podía dejar de lado el problema de Binance y la regulación. Debido a su gran tamaño e importancia en el ecosistema cripto, los principales organismos reguladores no cesan de presionar a este Exchange para que dé el salto hacia un modelo integrado en el sistema financiero. Es decir, regulado según la normativa y supervisado por las autoridades financieras.

Binance está cediendo a las presiones. De hecho, anunció la apertura de una sede en Irlanda y entrar dentro del marco regulatorio de la Unión Europea. Incluso indica que esta sede puede convertirse en la central. 

La actitud de Binance en cuanto a convertirse en una casa de intercambio regulada no está siendo bien acogida por los usuarios. A fin de cuentas, las criptos nacieron como una alternativa al sistema financiero tradicional y no para estar bajo la supervisión de organismos reguladores. 

El hecho de que el principal Exchange ceda ante las presiones de las autoridades financieras es considerado poco menos que una traición por parte de los clientes de este criptobanco.

Te puede interesar: Cómo eliminar una cuenta de Binance

¿Qué características tienen los tokens de Binance (BNB y BUSD)?

BNB es la moneda oficial de Binance y sirve tanto para pagar las tarifas de las transacciones en la Binance Chain, obtener ventajas en Binance (como obtener descuentos y acceder a nuevos lanzamientos a sus poseedores), operaciones de staking, etc.

En principio, BNB era un token ERC20. Es decir, originalmente era un token basado en la cadena de bloques de Ethereum. Sin embargo, con la aparición de la Binance Smart Chain, también utiliza el estándar BEP20. Es decir, se puede mover por ambas Blockchains (aunque generalmente los usuarios prefieren la Binance Smart Chain, puesto que las comisiones son menores).

Guía BinanceDatos del BNB (Wrapped BNB) en el explorador de bloques BSCScan

En definitiva, BNB proporciona ventajas relativas a las criptomonedas de Exchange. Además, permite la transacciones rápidas y tiene un sistema de clústeres y niveles para proporcionar seguridad. Se trata de una de las principales criptos por capitalización de mercado y cuenta con una alta puntuación de confianza en Certik (prestigioso auditor de contratos inteligentes y Blockchain).

Guía BinancePuntuación del BNB en Certik

Además, Binance también cuenta con una stablecoin vinculada al dólar de Estados Unidos: el Binance USD (BUSD). También es un token ERC20, pero con una versión en BEP20 (Binance-Peg BUSD). BUSD es otra de las Top 10 criptomonedas por capitalización de mercado.

¿Cómo abrir una cuenta en Binance?

Abrir una cuenta en Binance es sencillo, aunque es preciso realizar KYC (conoce a tu cliente) para desbloquear todas sus opciones y obtener el máximo partido de este Exchange. Puedes proceder al registro desde tu equipo informático o a través de la app de Binance para dispositivos móviles.

En principio, al entrar en la página de Binance (www.binance.com), encontrarás el botón correspondiente en la parte superior derecha de la pantalla (con el nombre “Registrarse”.

Guía BinanceSi presionas sobre este botón, comenzarás con el proceso de registro para abrir cuenta en Binance. Necesitas facilitar un correo electrónico o un número de teléfono, también puedes registrarte con tu perfil de Google o Apple.

Guía BinanceComo puedes ver en la imagen siguiente, el proceso consta de tres pasos:

  • Creación de la cuenta.
  • Verificación de la identidad.
  • Desbloquear el premio que Binance te ofrece.

Puedes abrir una cuenta personal (si eres una persona física) o de entidad (si eres una empresa).

Guía BinanceAhora es cuando te solicita que facilites tu correo electrónico. También tendrás que crear una contraseña. Te recomiendo que sea robusta, es decir, con mayúsculas, números y algún carácter especial.

Posteriormente, como puedes comprobar, el proceso prosigue con la verificación de tu correo (se te enviará un mail de confirmación). Lo mismo sucede con tu número de teléfono, pero en este caso Binance te enviará un SMS de confirmación.

Guía BinanceEn principio, ya tienes la cuenta abierta. Sin embargo, como te he comentado, si quieres obtener el máximo provecho de este exchange tendrás que verificar tu identidad (KYC).

Quizá te interesa: Formas de comprar Bitcoin sin KYC

¿Cómo funciona Binance?

En el momento que tengas abierta tu cuenta en Binance, accederás a la pantalla principal. Como puedes ver, ahora tienes dos menús en la parte superior. Uno a la derecha y otro a la izquierda.

Guía BinancePrecisamente el menú de la derecha es al que tienes que prestar atención en el momento de abrir una cuenta en Binance.

En esta parte encontrarás las funciones principales para configurar tu cuenta. Concretamente en el botón de usuario (al lado de la campana de notificaciones). 

Desde aquí tendrás que ajustar:

  • Tu panel de usuario.
  • Activar las medidas relativas a la seguridad.
  • Verificación personal (para ampliar las limitaciones diarias de depósitos y retiros).
  • Acceder al centro de recompensas y el centro de tareas.
  • Entre otras funciones.

Por lo demás, en esta sección, puedes ver el menú Billetera. Como su propio nombre indica, se trata de la billetera digital dónde depositas tus criptos y el dinero FIAT.

Comprobarás que tienes múltiples tipos de billeteras, para segmentar tus activos en función de qué tarea les hayas asignado (simplemente en depósito, en pool, margen, intercambios P2P, en algún producto financiero, etc.).

Desde la propia billetera puedes realizar cualquier transacción con cualquier activo disponible en Binance (criptomonedas y dinero fiat):

  • Comprar.
  • Vender.
  • Depositar.
  • Retirar.
  • Trading.
  • Earn (operaciones financieras)
  • Convertir.

Guía BinanceEn Binance tienes la posibilidad de intercambiar una gran cantidad de criptomonedas, no podríamos contarlas, puesto que son más de 1.000. Además, de todos los tipos (Bitcoin, criptomonedas basadas en la minería, stablecoins, tokens de seguridad, tokens de utilidad, tokens DeFi, etc.). Incluso tienes un marketplace de NFTs.

Sigamos viendo las funciones de Binance a través de un paseo por este Exchange a través del menú de la parte superior izquierda.

Comprar criptos

Como es de suponer, al abrir una cuenta en Binance, no tendrás ningún tipo de activo en la Billetera. Por lo tanto, una de las primeras tareas será comprar criptomonedas o transferir criptomonedas. También puedes depositar dinero FIAT con intención de tenerlo disponible para aprovechar alguna oportunidad o realizar operaciones de trading.

Poco a poco iremos viendo estas funciones para que puedas exprimir al máximo este Exchange.

En el menú Comprar Criptos tienes todas las opciones de pago para conseguir tus primeras criptomonedas utilizando dinero tradicional. Los medios de pago admitidos dependen de la divisa tradicional con la que pretendas realizar la compra.

Para el caso del euro son los siguientes:

  • Depósito bancario: desde aquí realizas una transferencia SEPA y depositas los fondos en tu cuenta. 
  • Tarjeta de crédito o débito: es una opción cómoda y rápida para comprar criptomonedas, pero debes fijarte en las comisiones que te aplican.
  • Balance en efectivo: en el momento que tengas fondos depositados en tu billetera, puedes utilizarlos para comprar criptomonedas.
  • Transferencia bancaria: sirve para comprar BUSD mediante transferencia bancaria.
  • Comercio P2P: se trata de la compraventa entre usuarios, el medio de pago y las condiciones se fijan bilateralmente entre ambos intervinientes de la transacción. Binance ofrece la infraestructura para que la operación pueda realizarse de un modo seguro.

Desde la propia Billetera puedes realizar la operación de compra y venta de criptomonedas, con tarjeta de crédito/débito o desde el balance en efectivo.

Guía Binance Quizá pueda interesarte: Cómo comprar criptomonedas en España

Mercados

Si haces clic en este menú, accederás a un listado de las criptomonedas que puedes operar en Binance y sus datos de mercado.

Puedes establecer una gran cantidad de filtros para encontrar los activos que más te interesen:

  • Monedas destacadas.
  • Nuevas.
  • Con mayor volumen.
  • Con mayor subida.
  • Mercados spot.
  • Futuros.
  • Sector Metaverso.
  • Gaming.
  • Tokens DeFi.
  • NFTs.
  • Etc.

Incluso tienes un buscador para introducir el criptoactivo que deseas y acceder a sus datos.

Si pinchas sobre cualquier criptomoneda, te lleva directamente a la plataforma de negociación que vamos a tratar a continuación.

Trading

Desde este menú tienes acceso a todas las funciones relativas para realizar operaciones comerciales y trading con margen. Tienes las siguientes opciones:

  • Binance Convert: para convertir tus criptos. Es decir, intercambios entre criptomonedas de forma directa según el precio de mercado. Incluso puedes poner órdenes límite.
  • Spot: trading al contado con los activos de tu billetera Spot.
  • Billetera Margin: depositar criptos en la Billetera Margin sirve para que puedas hacer trading con apalancamiento. Desde este menú tienes acceso.
  • Cuenta P2P: sencillamente accedes a la plataforma de Binance para realizar intercambios directos entre usuarios. Primero debes depositar los activos en la Billetera P2P.
  • Trading estratégico: desde aquí puedes optar por hacer trading en alguna de las estrategias cuantitativas de trading (grid trading). También tienes la opción de crear tu propia estrategia.
  • Farming de Swap: sencillamente, se trata de añadir liquidez a un pool de liquidez y obtener beneficios en BNB (una operación de farming).
  • Fan Token: se trata de tokens de utilidad asociados a una marca o un club. Los holders de estos tokens gozan de privilegios especiales. 
  • Binance OTC: Binance también ofrece acceso directo a liquidez extrabursátil (OTC) para intercambio de criptomonedas.

Merece la pena mencionar la plataforma de trading avanzada de Binance. Desde ella puedes analizar mercados, tomar decisiones y lanzar órdenes avanzadas de compraventa (a mercado, límte y stop-limit). 

En realidad, tiene tal cantidad de funcionalidades que necesitaríamos una review completa dedicada exclusivamente a esta herramienta.

Guía BinanceDerivados

Al igual que puedes hacer trading con tus criptos, también puedes utilizar instrumentos derivados desde Binance. Estos son los productos que tienes a tu alcance en este menú:

  • Futuros financieros.
  • Opciones tradicionales.
  • Desafíos contra otros jugadores.

Earn

Además de permitir la compraventa, depósito, intercambio, trading con apalancamiento y acceso a derivados sobre criptomonedas, otro de los principales servicios de Binance es permitir que realices operaciones financieras con tus criptos. A estos fines está dedicado el menú Earn y en él puedes encontrar una gran cantidad de productos.

Binance te ofrece las siguientes opciones para generar ingresos pasivos con tus criptos:

  • Staking: el staking es, más o menos, prestar criptos para el mantenimiento de una detrminada Blockchain a cambio de un interés. Puede ser flexible (en el que puedes retirar los fondos) o directamente bloqueado.
  • Ahorros: sin llegar a realizar staking, Binance también te permite prestar tus criptos a la plataforma, como un depósito a plazo fijo. Del mismo modo, los productos pueden ser  ahorros bloqueados y ahorros flexibles.
  • Staking DeFi: es un tipo de staking con mayor riesgo (los beneficios también son mayores), puesto que se invierte en protocolos DeFi.
  • Inversión Dual: te permite depositar una criptomoneda y obtener rendimientos basados en dos activos.
  • Farming de liquidez: como hemos visto anteriormente, se trata de operaciones de farming. En esta ocasión, Binance te muestra un listado con los pools de liquidez disponibles y, si ves alguno que puede interesarte, clica en él, lee las condiciones y deposita los fondos.
  • Launchpad: se trata de la plataforma de lanzamiento de nuevos tokens de Binance. Cuantos más BNB tengas en depósito, mayores posibilidades tienes de acceder a la oferta.
  • BNB Vault: es un servicio de inversión donde depositas unos fondos y Binance los invierte combinando varios productos para ofrecerte una solución diversificada y una rentabilidad competitiva.
  • Inversión automática: se trata de crear un plan de inversión y programar compras regulares de forma automática.
  • Binance Pool: no podía faltar una plataforma de servicios de minería en Binance. Se trata de un pool donde puedes obtener recompensas por poner tus recursos informáticos al servicio de la Blockchain.

NFTs

Finalizamos esta guía sobre cómo funciona Binance haciendo mención al último menú: el marketplace para comprar, vender y crear NFTs.

Como puedes comprobar Binance ofrece una gran cantidad de servicios relacionados con el mundo cripto. Incluso presta soluciones a otras instituciones, como por ejemplo custodia y gestión de activos, servicios de ejecución y el programa de brokers, en el cual algunos otros operadores prestan servicios basándose en la infraestructura de Binance (por ejemplo, Nominex).

Respondiendo a la pregunta inicial  – ¿cómo funciona Binance? – Lo cierto es que todavía podemos profundizar más y más en cada uno de los productos de Earn (finanzas), trading e intercambio, las opciones y estrategias para invertir en criptomonedas son prácticamente infinitas.

Leave a Reply