Skip to main content

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los usuarios de Metamask es lo complicado que resulta agregar diferentes tipos de redes blockchain a esta billetera electrónica de criptomonedas.

Por suerte, existen proyectos como el de Chainlist que permiten hacerlo de una manera mucho más fácil y mucho más rápida.

¿Quieres saber cómo puedes agregar redes a tu billetera Metamask utilizando Chainlist? No te pierdas las siguientes líneas.

¿Qué es Chainlist?

Chainlist es una herramienta en línea que actúa como un directorio de redes blockchain que se pueden agregar fácilmente a tu billetera Metamask.

En lugar de ingresar manualmente los detalles de la red, como el RPC y el ID de la cadena, Chainlist te permite hacerlo con unos pocos clics.

Su objetivo es facilitar la interacción con múltiples blockchains y tokens sin tener que salir de la comodidad y seguridad que ofrece tu billetera Metamask.

Ventajas de usar Chainlist

Los motivos por los que cada vez más usuarios recurren a Chainlist para interactuar con diferentes redes de blockchain son varias. Veamos algunas de las más importantes:

  • Facilidad de uso. Chainlist ofrece una interfaz de usuario sencilla e intuitiva que hace que el proceso de agregar redes a Metamask sea rápido y sin complicaciones. Sus instrucciones son tan sencillas que cualquier usuario, incluidos aquellos con poca experiencia usando wallets, pueden hacerlo sin problemas.
  • Amplia compatibilidad. Chainlist es compatible con una gran variedad de redes que van, desde las más populares como Ethereum y Binance Smart Chain, hasta redes mucho menos conocidas. Esta permite, pues, explorar diferentes ecosistemas blockchain.
  • Seguridad. Al utilizar Chainlist eliminas la probabilidad de insertar detalles incorrectos que puedan comprometer tus activos digitales. Y es que esta plataforma verifica la información de la red que se desea agregar antes de permitir su adición a tu billetera de Metamask.
  • Ahorro de Tiempo. Como sabes, agregar redes manualmente es un proceso tedioso y, lo que es peor, especialmente propenso a cometer errores. Chainlist elimina la necesidad de realizar este proceso de forma manual, ahorrándote tiempo y esfuerzo.
  • Actualizaciones constantes. Chainlist se actualiza regularmente para incluir nuevas redes, mantenerse al día con los cambios en las redes existentes y mejorar sus niveles de seguridad.

Queda claro, pues, que al utilizar Chainlist no solo haces que tu experiencia de gestión de redes en Metamask sea mucho más sencilla y eficiente, sino que también te abres a un mundo de posibilidades en el ecosistema cripto con total garantía de seguridad.

Quizá te interesa: Cómo crear un portafolio de criptos equilibrado

Pasos para agregar redes en Metamask con Chainlist

En el caso de que todavía no hayas probado a agregar redes en Metamask con Chainlist o tengas dudas con algún paso, echa un vistazo a este sencillo paso a paso:

Accede a Chainlist

Lo primero que debes hacer para empezar a adicionar redes en Metamask a través de Chainlist es, obviamente, acceder al sitio web oficial de Chainlist.

Abre tu navegador y ve a Chainlist.org. Evita acceder a la plataforma a través de buscadores y revisa bien el dominio antes de empezar a mover ficha para evitar interactuar con sitios fraudulentos.

Para disfrutar de las ventajas de Chainlist no necesitarás ninguna información adicional para empezar; solo tener tu billetera Metamask instalada y configurada.

Seleccionar la red

Una vez que estés en el sitio web de Chainlist, verás una lista de redes blockchain disponibles.

Puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar una red específica o desplazarte por la lista para explorar tus opciones.

Al hacer clic en una red, se mostrarán más detalles, como el ID de la cadena y la URL del RPC. Selecciona la red que deseas agregar a tu billetera Metamask.

Agregar la red a Metamask

Después de seleccionar la red, verás un botón que indica «Connect Wallet» o «Agregar a Metamask».

Pulsa sobre ese botón y espera a que se abra una ventana emergente de Metamask pidiéndote que confirmes la acción.

Asegúrate de revisar los detalles y, si todo está ‘ok’, haz clic en «Approve» o «Confirmar». La red se agregará automáticamente a tu billetera Metamask.

Podrás cambiar entre las diferentes redes que tengas agregadas utilizando el menú desplegable en la parte superior de la interfaz de Metamask.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás agregar nuevas redes a tu billetera Metamask de forma segura.

Consejos y precauciones al utilizar Chainlist

Antes de que empieces a usar Chainlist te recomendamos que revises estos pocos consejos:

Verificación de la red

Una vez que hayas agregado una nueva red a tu billetera Metamask no olvides verificar que la red sea la correcta.

Puedes hacer esto comprobando los detalles de la red en la configuración de Metamask, como el ID de la cadena y la URL del RPC, y comparándolos con la información oficial de la red.

También es aconsejable que realices una transacción de prueba con una cantidad mínima antes de realizar transacciones más grandes para asegurarte de que todo funciona perfectamente.

Seguridad

La seguridad es un aspecto crucial cuando se trata de gestionar criptoactivos. Es por eso por lo que te recomendamos tener siempre bien presentes los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de estar utilizando el sitio web oficial de Chainlist y Metamask. Verifica la URL y busca el candado de seguridad en la barra de direcciones del navegador. De lo contrario, abandona el portal y busca el correcto.
  2. Antes de agregar una red, Metamask te pedirá una confirmación. Lee cuidadosamente los detalles y asegúrate de que todo sea correcto. De no ser así, repite el proceso hasta que sí lo sea.
  3. Mantén tu billetera Metamask y tu navegador web actualizados a las últimas versiones para beneficiarte de las últimas medidas de seguridad.
  4. Nunca compartas tu contraseña de Metamask o tu frase de recuperación con nadie  y asegúrate de guardarlas en un lugar seguro.
  5. Utiliza siempre una red Wi-Fi segura y privada (preferiblemente solo la de tu casa) cuando gestiones tus criptoactivos para evitar ser víctima de ataques que comprometan tus criptoacivos.

Si sigues el paso a paso facilitado y tienes presentes todos estos consejos y precauciones estarás en condiciones de usar Chainlist y Metamask de forma segura y efectiva.

Para más información sobre billeteras electrónicas, criptomonedas o cualquier asunto relacionado con la blockchain date un paseo por el blog.

Deja un comentario