Skip to main content

Las finanzas descentralizadas han supuesto un antes y un después en el mundo de la inversión.

Además de haber transformado los productos financieros tradicionales en protocolos transparentes y sin intermediarios, las DeFi han abierto nuevas e interesantes fórmulas de inversión.

Una de ellas es el yield farming o agricultura de rendimiento. Una estrategia de inversión que no deja de ganar adeptos y en la que nos vamos a sumergir en las próximas líneas.

Así que si quieres saber qué es el farming en criptomonedas, cómo funciona o las mejores plataformas para farmear criptos, sigue leyendo.

Qué es farmear en criptomonedas

El yield farming, también llamado agricultura del rendimiento, es una estrategia de inversión que busca obtener el mayor retorno posible.

Este permite a los inversores, también llamados agricultores de rendimiento, obtener ganancias mediante la compra y el bloqueo de tokens (staking) y ciptomonedas estables que apoyen el ecosistema DeFi.

→ Te interesa: Diferencias en DeFi y CeFi

Cómo funciona el farm de criptomonedas

El farming de criptomonedas consiste en depositar y prestar tokens a través de un mecanismo de extracción diseñado para balancear un fondo de liquidez (liquidity pool) a cambio de rendimientos.

Aunque se trata de un concepto muy parecido al de staking, a diferencia de lo que ocurre en este, los farmers suelen mover sus activos entre diferentes mercados de préstamos en busca del máximo retorno.

A cambio de futuras ganancias garantizadas se le pide al farmer que bloquee sus activos dentro de un protocolo de préstamo, como Compound o MakaerDao, diseñado para equilibrar los fondos de financiación del proyecto (funding pools).

Dicho esto, nada como un ejemplo práctico para entender cómo funciona el farming de criptomonedas:

Supongamos que un farmer o agricultor de rendimiento hace un stake de 10 000 USDT en Conpound a cambio de 10 tokens de cUSDT.

Estos tokens bloqueados se ingresan en el fondo de liquidez de un mercado automatizado (AMM) que acepte cUSDT para obtener rendimientos a través de las comisiones por transacción.

De esta forma el farmer obtiene recompensas, tanto de Compound como del fondo de liquidez.

Pros y contras del farming de criptomonedas

Como cualquier otra estrategia de inversión el yield farming ofrece ventajas y desventajas frente a otras operativas. Veamos las más importantes:

Ventajas del yield farming de criptomonedas

  • Se trata de una estrategia de inversión que se puede realizar en diferentes lugares y con muy distintos objetivos. Actualmente existen diferentes protocolos de finanzas descentralizadas dedicados al yield farming, varios de ellos con una gran experiencia y una solidez fuera de toda duda.
  • Ofrece a los agricultores de rendimiento la posibilidad de conseguir grandes rentabilidades en cada una de sus cosechas. Por lo general estas duran entre 6 y 12 meses, y una vez recogidas, lo más normal es reinvertir las ganancias en busca de mayores retornos. Es por eso que suele decirse que el farming es una modalidad de inversión que favorece a las ballenas o grandes inversores.

Desventajas del yield farming de criptomonedas

  • Al tratarse de una fórmula de inversión compleja solo está recomendada para personas con grandes conocimientos financieros y con amplia experiencia en el campo de la inversión.
  • Dada su idiosincrasia, favorece a los grandes tenedores de capital y penaliza a los pequeños inversores, quienes pueden llegar a perder su dinero por culpa de las altas comisiones que implican los movimientos en el yield farming.
  • Es fundamental recurrir únicamente a plataformas que hayan sido auditadas, dado que de lo contrario se corre el riesgo de ser víctima de un robo total o parcial de los fondos, como ocurrió en dYdX o bZx.

Quizá te interese: ¿Qué relación existe entre las criptomonedas y el metaverso?

Plataformas para hacer farming de criptomonedas

Algunas de las plataformas más conocidas y utilizadas para farmear criptomonedas son:

MakerDAO

Se trata de uno de los proyectos pioneros. A su amparo se encuentra el protocolo Maker y DAI, una criptomoneda estable ligada al dólar estadounidense con funcionamiento descentralizado. 

Compound

Al igual que MakerDAO se edifica sobre la blockchain de Ethereum. Este posee un token de gobernanza (COMP) y diferentes pools de liquidez de criptomonedas como ETH, DAI, USDC, ZRX o BAT, entre otras.

Compound no solo permite utilizar la liquidez de estas piscinas para brindar préstamos en la plataforma, sino también conseguir ganancias a través de intereses y recompensas a quienes aportan liquidez al protocolo.

Además, permite a sus usuarios intercambiar tokens como si se trata de un exchange.

AAVE

Este proyecto coetáneo de MakerDAO nació con la intención de crear un mercado donde los intereses asociados a los préstamos se fueran adaptando algorítmicamente conforme lo hacen la oferta y la demanda.

Se trata de uno de los proyectos DeFi más grandes y mejor valorados por los expertos. En la actualidad posee un valor bloqueado de más de 1500 millones de dólares.

Balancer

A pesar del poco tiempo que llevan activos han conseguido convertirse en uno de los protocolos creadores de mercado automatizados con un sistema de autoequilibrio de precios más preciso.

Este, en lugar de pagar tarifas a los administradores para que balanceen sus carteras, carga tarifas a los operadores, quienes balancean sus carteras a través del arbitraje.

Curve

Curve Finance fue diseñado para crear grupos de liquidez y curvas de bonos que permitieran realizar operaciones de stablecoins de alta eficiencia con recompensas de mínimo riesgo para los proveedores de liquidez.

Curve ofrece protección a los inversores ante los deslizamientos de precios a los que se verían sometidos en los exchanges descentralizados al operar de una stablecoin a otra.

Uniswap

Se trata del protocolo del que se sirve el exchange descentralizado homónimo en el que es posible intercambiar cientos de tokens.

Al igual que Cuve, trata de diseñar un ecosistema sencillo y veloz para intercambiar valor entre diferentes protocolos que, incluso en escenarios bajistas, sea capaz de reportar interesantes ganancias.

Synthetix

Este proyecto ofrece un protocolo que permite operar con activos sintéticos o Synths en Ethereum. Estos no son más que tokens que representan activos de inversión como el oro, las divisas, las criptodivisas o las materias primas.

Como siempre decimos, antes de lanzarte a hacer farming o cualquier tipo de inversión, dedica el tiempo que sea necesario al informarte al máximo.

Y recuerda, en caso de duda, mejor esperar y buscar otra oportunidad que se adapte mejor a tu perfil de inversor.

Deja un comentario