En el día de hoy vamos a analizar uno de los proyectos de blockchain más populares y prometedores del ecosistema cripto: Polygon (MATIC).
Para poder comprenderlo en su totalidad vamos a desglosar desde los cimientos de su creación hasta su funcionamiento actual.
Nuestro objetivo es proporcionarte una visión completa y clara de este protocolo blockchain, para que puedas entender su importancia en el mundo de las criptomonedas y, si lo consideras oportuno, invertir en él.
¿Qué es Polygon (MATIC)?
Aunque suelen escribirse juntos e incluso utilizarse indistintamente, lo cierto es que Polygon y MATIC son dos cosas distintas.
Polygon es una plataforma blockchain creada para el desarrollo y la interconexión de cadenas de bloques compatibles con Ethereum.
Su objetivo es proporcionar soluciones de escalabilidad y usabilidad a Ethereum sin comprometer su seguridad.
La cadena de bloques de Polygon se ha ganado un lugar en el mundo de las criptomonedas por su capacidad para proporcionar transacciones más rápidas y menos costosas que la red Ethereum principal.
Por su parte, MATIC es el token nativo de la red Polygon y se puede utilizar para varias funciones dentro de la red Polygon: desde para pagar tarifas de transacción, hasta para participar en el proceso de consenso a través de staking, y contribuir así a la seguridad de la red.
Por lo tanto, la principal diferencia entre Polygon y MATIC es que Polygon es la red y la plataforma, mientras que MATIC es el token que alimenta esa red.
¿Por qué se creó Polygon?
Polygon fue creado para resolver algunos de los problemas más acuciantes en el espacio blockchain, especialmente en relación con Ethereum
A pesar de ser la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado y la primera elección para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas, Ethereum tiene problemas de escalabilidad. Lo que provoca que, cuando la red está congestionada, las transacciones sean lentas y costosas.
Polygon se propuso resolver estos problemas proporcionando una solución de capa 2 para Ethereum.
Al hacerlo, Polygon permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas que pueden procesar transacciones de manera más eficiente, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y la descentralización de la red Ethereum principal.
En otras palabras, Polygon fue creado para hacer que Ethereum sea más rápido, más barato y más fácil de usar, abriendo el camino para una adopción más amplia de la tecnología blockchain.
Cómo funciona el protocolo Polygon
El protocolo Polygon es una solución de capa 2 que se construye sobre la red Ethereum existente.
Esto significa que utiliza la seguridad y la descentralización de Ethereum, pero añade su propia capa de funcionalidad para mejorar la velocidad y el coste de las transacciones.
Vamos a profundizar en cómo se logra esto revisando superficialmente la arquitectura de Polygon, cómo se realizan las transacciones y las medidas de seguridad implementadas.
Arquitectura de Polygon
La arquitectura de Polygon es única y está conformada de cuatro capas diferentes: la capa Ethereum, la capa de seguridad, la capa de redes de Polygon y la capa de ejecución.
- La capa Ethereum es donde se anclan las cadenas de Polygon para aprovechar la seguridad de Ethereum.
- La capa de seguridad es opcional y proporciona una protección adicional a las cadenas de Polygon.
- La capa de redes de Polygon se encarga de la comunicación entre las cadenas de Polygon.
- La capa de ejecución es donde se ejecutan las transacciones y los contratos inteligentes.
Esta arquitectura permite a Polygon ser altamente flexible y adaptable, lo que contribuye a su funcionalidad.
Transacciones en la red Polygon
Las transacciones en la red Polygon se realizan de manera similar a como se harían en la red Ethereum, pero con algunas diferencias clave.
En lugar de tener que pagar altas tarifas de gas y esperar a que las transacciones se confirmen en la red Ethereum, las transacciones en Polygon se confirman en su propia red y luego se anclan a la red Ethereum.
Esto permite a Polygon ofrecer transacciones más rápidas y menos costosas que si se realizaran directamente en la red Ethereum.
Seguridad en Polygon
Polygon utiliza una combinación de técnicas de seguridad para proteger su red.
En primer lugar, se basa en la seguridad de la red Ethereum, lo que significa que todas las transacciones en Polygon son tan seguras como las de Ethereum.
Además, Polygon utiliza una red de validadores para confirmar las transacciones y mantener la red segura.
Estos validadores son elegidos por los titulares de tokens MATIC, lo que añade un nivel adicional de descentralización y seguridad a la red.
Por último, Polygon también ofrece la opción de una capa de seguridad adicional para las cadenas que deseen una protección extra.
Predicción de Polygon (MATIC)
Partiendo de que las predicciones de precios de las criptomonedas pueden ser extremadamente volátiles y están influenciadas por una multitud de factores, lo que es innegable es que Polygon (MATIC) ha mostrado un sólido crecimiento desde sus inicios.
Su solución a los problemas de escalabilidad de Ethereum está siendo más que bien recibida por la comunidad de criptomonedas y su adopción, como confirman los datos de usabilidad, está en aumento.
Aunque resulta imposible predecir con certeza el futuro de Polygon, su sólida arquitectura y su creciente adopción sugieren un futuro prometedor para esta criptomoneda de cara al próximo mercado alcista, que todo apunta será lanzado por la cercanía del próximo halving de Bitcoin.
Cómo comprar Polygon (MATIC)
Comprar Polygon (MATIC) es un proceso bastante sencillo y se puede hacer en la mayoría de las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Elijas la que elijas, el proceso es básicamente el mismo y puede llevarse a cabo siguiendo estos sencillos pasos:
- Elige un intercambio de criptomonedas que ofrezca MATIC. Algunos de los más populares incluyen Binance, Coinbase y Kraken.
- Si todavía no lo estás, regístrate en la plataforma de intercambio y verifica tu cuenta.
- Deposita fondos en tu cuenta. Esto puede hacerse con una transferencia bancaria, tarjeta de crédito o incluso con otras criptomonedas.
- Busca MATIC en el intercambio y procede a la compra. Puedes elegir comprar a precio de mercado para una compra inmediata, o establecer tu propio precio con una orden limitada.
- Una vez que la transacción se haya completado, asegúrate de mover tus tokens MATIC a una billetera segura.
Como siempre recordamos, es fundamental hacer tu propia investigación antes de hacer una inversión en criptomonedas.
Esperamos que tras leer estas líneas tengas una idea general de cómo funciona el protocolo Polygon, su arquitectura, las transacciones en la red y las medidas de seguridad implementadas.
Polygon está haciendo grandes avances para resolver los problemas de escalabilidad de Ethereum y su futuro parece prometedor.
Sin embargo, como ocurre con cualquier inversión en criptomonedas, es crucial estar al día de las últimas noticias relativas al proyecto y al ecosistema cripto para poder tomar una decisión informada antes de mover ficha.
Para ello, te invitamos a seguir leyendo el blog, donde encontrarás más artículos sobre Polygon (MATIC) y otros proyectos similares.