En este post te muestro las claves para que puedas encontrar el mejor cold wallet para tus criptos.
Si tienes una cartera de activos digitales, es recomendable que almacenes la mayor parte en frío (sin conexión a Internet) y dispongas de un saldo mínimo para operar en una hot wallet. Es por ello por lo que debes encontrar un cold wallet eficiente. Pero,
¿Cómo elegir el mejor cold wallet?
Si sigues leyendo podrás descubrir las soluciones que tienes a tu alcance.
¿Qué es un cold wallet?
Una wallet de criptomonedas es un monedero digital. Es decir, una dirección dentro de la Blockchain en la cual tienes capacidad para almacenar las criptos que tienes en tu poder y poder gestionarlas, gracias a que dispones de las claves privadas.
A su vez, las wallets de criptomonedas se dividen en dos grandes categorías:
- Hot wallet o billetera caliente: las claves están guardadas en lugares conectados a Internet, con el consiguiente riesgo de ataque informático y consiguiente robo de criptomonedas.
- Cold wallet o billetera fría: en este caso, las claves privadas son generadas por una fuente que no está conectada a la red. Por lo tanto, la seguridad de tus criptos aumenta.
Una cold wallet cripto se caracteriza por no necesitar a un tercero para mantener las claves privadas. Podrían compararse con una cuenta de ahorro: puedes tener guardados tus activos con un alto nivel de seguridad, pero no están conectadas y, por lo tanto, son menos ágiles para operar.
También generan una frase semilla para poder restaurar las claves y acceder a la cartera de activos.
Como seguramente sabrás, la guarda y custodia de tus criptos no es un asunto que pueda tomarse a la ligera. Una de las características principales del mundo cripto es la descentralización. Ello implica que tus activos no pueden estar respaldados por ningún tipo de entidad ni autoridad financiera. Sería una incoherencia que va contra el espíritu de la criptoeconomía.
Por este motivo, quizá no debas esperar a tener un saldo elevado de criptomonedas para comenzar a adquirir una cold wallet. Pero, ¿cuál elegir?
Tipos de cold wallets
Para comenzar a definir cuáles son los candidatos a la mejor cold wallet, primero tienes que conocer cuáles son tus necesidades operativas. Esto te dará el primer indicio sobre el tipo de billetera en frío que necesitas.
En principio, existen dos tipos de cold wallets, cada cual con sus ventajas y desventajas:
Cold Wallet de Hardware
Se trata de un dispositivo físico que puede conectarse a la red para operar con tus criptos (dispone de una pequeña pantalla). Pero después de eso, el hardware queda totalmente desconectado.
Es una solución bastante utilizada, puesto que mantiene la seguridad de tus criptos y al mismo tiempo te permite operar con ellas cuando lo precises. Ahora bien, su precio puede ser algo elevado.
Cold Wallet Paper
Conocida como billetera de papel y también es bastante utilizada por los operadores.
En este caso, las claves se generan y se registran en un documento físico. Son especialmente útiles si tu intención es llevar a cabo una estrategia de holding y mantener tus criptomonedas sin ser movidas durante un largo período de tiempo.
Así pues, la primera decisión que tienes que tomar es que puede serte más útil, si un dispositivo con capacidad de conectarse cuando precises o almacenar tus claves en papel. La primera opción es más ágil, pero también es más costosa.
¿Cómo elegir el mejor cold wallet de criptomonedas?
Una vez te hayas decidido por uno de los tipos de cold wallet existentes, tienes que valorar las ofertas que tienes a tu disposición. Entre otras cuestiones, para escoger el mejor cold wallet debes tener presentes las siguientes características:
- Por supuesto, debes atender a sus estándares de seguridad: ese es el fin principal de una cold wallet.
- Debe tener una buena relación calidad precio.
- La capacidad operativa que quieras darle a tus criptos: recuerda que las cold wallet paper están más limitadas.
- La compatibilidad con el sistema operativo: aunque los dispositivos suelen ser compatibles con la mayor parte de sistemas operativos.
- Las criptos que te permite almacenar: entre las mejores cold wallets puedes encontrar dispositivos para almacenar una gran cantidad de activos. Sin embargo, las cold wallets papers también suelen estar más limitadas en este sentido.
Algunos de los mejores cold wallets
Si nos ponemos a investigar las cold wallets de hardware que se encuentran actualmente en el mercado, existen algunas de ellas que destacan sobre el resto:
- Trezor: Trezor es una de las cold wallet cripto más seguras, fiables y utilizadas. Se trata de un dispositivo con forma de USB.
- Ledger: al igual que Trezor, Ledger es un dispositivo electrónico similar a un disco duro portátil.
- SafePal: también es una billetera para almacenamiento en frío completamente inalámbrica. Safepal tiene una buena relación calidad/precio y permite conectarla a través de una aplicación.
Por otra parte, también podemos encontrar generadores de billeteras para imprimir en papel. Estas serían algunas de las mejores que existen. Todas ellas destacan por su alto nivel de seguridad:
- Bitcoin Paper Wallet.
- Wallet Generator.
- Bitaddress.org.
- MyEtetherWallet.
- Steelwallet.
Otra opción es encontrar algunas wallets híbridas. Tal es el caso de Electrum, una hot wallet que también te permite crear una cold wallet critpo de forma adicional.
Elegir cold wallet: pensamientos finales
En realidad, para encontrar el mejor wallet de criptomonedas tienes que conocer primero cuáles son tus necesidades operativas y las estrategias que llevas a cabo con tus activos.
A diferencia de las hot wallets, las cuales suelen ser gratuitas, suele ser necesario hacer una inversión en seguridad para conseguir tener tus criptos almacenadas en frío. Existen diferentes precios y diferentes calidades. También son dos aspectos que debes tener en consideración.
Una cold wallet de hardware es más versátil. Aunque su precio es más elevado, si tienes una cartera considerable y, aunque mantengas tus criptos, de vez en cuando realizas alguna transacción, resulta una solución más práctica.
Por su parte, las cold paper wallet son fáciles de crear. Tan sólo tienes que acceder a un generador de la clave privada y posteriormente imprimirla (y guardarla bien, junto con la frase semilla). Sin embargo, están diseñadas para holdear criptos durante largos períodos de tiempo.
Eso sí, asegúrate de descargar en el equipo informático el generador de claves. Nunca lo ejecutes en línea. Además, ten en cuenta que el papel y la tinta pueden deteriorarse e incluso ser sustraídos (a fin de cuentas, es un medio físico).