Skip to main content

¿Por qué deberías considerar hacerte con un hot wallet? Lo cierto es que entre la gran cantidad de alternativas que existen para custodiar las criptomonedas, a veces es preciso pensar cuáles son nuestras necesidades y qué tipo de billetera puede resultarnos útil

Por este motivo, este artículo está diseñado para que seas capaz de encontrar el mejor hot wallet.

¿Qué es un hot wallet?

Básicamente, una wallet es un espacio en la Blockchain dedicado a guardar tus criptos. Bueno, a decir verdad, lo que guardas es la clave privada que da acceso a tus criptos. Pero, a efectos prácticos, viene a ser lo mismo.

Existen diferentes tipos de wallet. La clasificación de monederos más común se realiza en función de si las claves privadas están en un lugar conectado a la red o no:

  • Hot wallet: billetera de criptomonedas que almacena las claves privadas en un lugar que siempre está conectado a la red.
  • Cold wallet: billetera de criptomonedas que almacena las claves privadas en un lugar que NO se encuentra conectado a la red.

También existen otros tipos de wallets, como las de Exchanges. Estas billeteras, no sólo almacenan las claves online, sino las tiene el propio Exchange y no tú.

Como te podrás imaginar, un hot wallet es más vulnerable, puesto que está expuesta a ataques informáticos. Sin embargo, no deja de ser una solución ampliamente utilizada por los usuarios y con utilidades para la gestión de las criptos. ¿Por qué?

¿Cuáles son las ventajas de un hot wallet?

La primera ventaja es tener las criptos almacenadas al margen de los Exchanges y aumentar la privacidad. A pesar de que no son tan seguras como una cold wallet, puedes tener el control de la custodia y hacerte cargo tú mismo de la seguridad.

Así funciona el mundo cripto. Es un sistema alternativo al tradicional y, por lo tanto, tú eres tu propio banco. La seguridad y la custodia son cuestiones que tienes que considerar

No obstante, un hot wallet es útil cuando los criptoactivos que mantienes en ella son propensos al comercio. Es decir, si estás comprando y vendiendo de forma continuada, necesitas una mayor agilidad y por ello es recomendable que tengas un monedero conectado continuamente. 

No es recomendable para grandes cantidades de criptos, tampoco cuando se trata de una estrategia de holding. Pero son útiles para otros fines:

  • Son gratuitas.
  • Admiten una mayor cantidad de criptomonedas.
  • Permiten añadir, cambiar y retirar criptomonedas rápidamente.
  • Puedes conectarla con los Exchanges.

Te interesa: Cómo reducir las comisiones al retirar criptomonedas

¿Cómo hacerse con un hot wallet?

Como hemos comentado, existen diferentes tipos de billeteras. Pero incluso dentro del universo de las hot wallet, tenemos diferentes alternativas:

  • Hot wallet de descarga (tanto para el equipo informático como una app para dispositivos móviles).
  • Hot wallet que facilita el acceso a las criptomonedas a través de la web.

Por ello, lo primero que necesitas es diseñar bien qué estrategia vas a llevar a cabo. En función de la misma, podrás optar por hacerte con uno u otro tipo de wallet. 

No obstante, siempre es recomendable diversificar tus criptomonedas en diferentes billeteras. Tan importante es hacerse con un hot wallet que con una cold wallet.

Por lo que respecta a los hot wallets, asegúrate desde dónde te resulta más cómodo operar (ordenador, smartphone o desde la web).

Un ejemplo claro de un hot wallet de descarga es MetaMask (se trata de una wallet descentralizada). En este caso se descarga como una extensión en el navegador. Como he expuesto anteriormente, suelen ser gratuitas.

En el momento que la tengas descargada, tan sólo tienes que crear una cartera. 

Además de la contraseña típica de acceso, tendrás que crear una frase secreta compuesta de unas 12 palabras

Esta frase tienes que guardarla muy bien. Es de gran importancia, puesto que es la que proporciona acceso a tu cartera. Si pierdes esta frase o cae en manos de alguién, puedes dar por perdidas las criptos que tengas almacenadas.

Por lo demás, en el momento que tengas creada la cartera, puedes realizar operaciones tales como:

¿Cómo elegir el mejor hot wallet?

No es fácil definir cuál puede ser la mejor hot wallet, puesto que depende en gran medida de cuál sea tu estrategia y cómo orientas tu operativa. Una billetera debe amoldarse a tus necesidades.

Lo que sí podemos recomendarte es que compruebes que los servicios que ofrecen sean útiles y fiables. También es importante que incorpore tantas medidas de seguridad como sea posible (PIN, SMS, Google Authenticator, biometría, etc.).

Como es natural, tienes que asegurarte de que el hot wallet está disponible en el sistema operativo y navegador que usas, además de que admita las criptos con las cuales quieres operar. 

Algunas de las mejores hot wallets que puedes encontrar son las siguientes:

MetaMask

Anteriormente ya la he mencionado, pero insisto puesto que es uno de los hot wallets más utilizados. Es compatible con los tokens ERC-20.

MetaMask destaca porque permite la conectividad con las aplicaciones descentralizadas (dApps). También está disponible en versión para dispositivos móviles.

Electrum

Algunos la consideran la mejor hot wallet. Por lo menos, suele aparecer en las primeras posiciones de los rankings. Es un hot wallet de escritorio dónde el usuario tiene el control total de las criptos.

Se trata de una herramienta sencilla de utilizar. Además, tiene un doble factor de autenticación y es compatible con hardware wallets. Puede utilizarse en diferentes sistemas operativos.

Coinbase Wallet

No se trata de la wallet del Exchange Coinbase, sino de una wallet creada por esta misma compañía. Es decir, no es necesario tener una cuenta en Coinbase para poder utilizar Coinbase Wallet.

A pesar de pertenecer a Coinbase, tiene compatibilidad con otros Exchanges. Destaca porque admite una gran cantidad de criptomonedas y por sus medidas de seguridad.

Blockchain.com

Faltaba por nombrar un hot wallet cuyo funcionamiento sea online y no de descarga. En este caso, es una de las alternativas más clásicas que puedes encontrar, lo cual demuestra su solidez: es una de las más fiables que existen.

A pesar de que tiene limitaciones en cuanto a los tipos de criptomonedas que puede almacenar, proporciona una interfaz simple y una buena experiencia. Puede ser una de las opciones a considerar si buscas hacerte con la mejor hot wallet.

Leave a Reply