Skip to main content

Existen tres fórmulas para comprar Bitcoin sin KYC. ¿Te gustaría descubrirlas? 

En este post, desde Criptodemy te mostramos las diferentes formas para comprar bitcoin sin KYC junto con sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es el KYC?

KYC son las siglas de Know Your Customer (conoce a tu cliente). Básicamente, hace referencia a un proceso de verificación de identidad que exigen ciertos proveedores de servicios al realizar una contratación a través de la red.

El KYC propicia que un usuario se encuentre registrado antes de convertirse en cliente para ofrecer seguridad o por normativa. Evita los fraudes por suplantación de identidad.

A pesar de que afecta a todos los sectores, es común ver este procedimiento en el ámbito financiero online por imperativo legal, con motivo de evitar el blanqueo de capitales, sobornos, actividades ilegales, etc.

En el mundo de las cripto también tiene relevancia el KYC. A fin de cuentas, el espíritu de las criptomonedas es la descentralización y el anonimato. Sin embargo, cuando contratamos con un Exchange centralizado, no obtenemos ni una cosa ni la otra debido a que estas plataformas solicitan acreditación de tu identidad.

Sin embargo, los Exchanges son necesarios. Ocupan un papel importante en el ecosistema cripto. Esto se debe a que son, por excelencia, los agentes que ponen en contacto el mundo del dinero FIAT con el mundo cripto; además de proporcionar todo un abanico de productos y servicios financieros relacionados con las criptos.

Los Exchanges centralizados actúan como criptobancos y son las principales plataformas para comprar Bitcoin u otros criptoactivos. 

Gracias al KYC, todos los servicios se ofrecen de forma más segura. No obstante, si lo que pretendes es comprar Bitcoin sin KYC, es decir, de forma anónima, existen mecanismos. 

¿Cuáles son las formas de comprar Bitcoin sin KYC?

#1 P2P analógico

Por supuesto, las criptomonedas pueden transmitirse entre particulares. Los Exchanges (tanto CEX como DEX) proporcionan un mercado, pero puedes perfectamente obviar este mercado y acudir directamente a una fuente privada

El P2P (Peer to Peer) se refiere a esto precisamente: el comercio entre pares o iguales.

El término analógico hace referencia a que no se realiza por la vía telemática (bueno, la transferencia de criptos sí, pero el contrato en sí mismo y el pago se realiza personalmente). 

Es decir, puedes negociar por tu cuenta. ¿Quién te impide comprar o vender tus criptos directamente a otra persona? 

Ahora bien, cada mecanismo para comprar Bitcoin sin KYC tiene sus ventajas e inconvenientes (incluso comprar Bitcoin con KYC también tiene sus ventajas e inconvenientes).

Por lo que respecta al anonimato, podría afirmar que se mantiene en cierta medida. En definitiva, sí te encuentras con alguien cara a cara (preferiblemente en un sitio público), pero ese alguien no tiene por qué saber quién eres, cómo te llamas, a qué te dedicas, etc.

Otros aspectos positivos pueden ser los siguientes

  • No tienes comisiones: el comercio se hace directamente sin ningún tipo de intermediarios.
  • Puedes obtener el tipo de cambio real: el precio al que se compran las cripto se define en los propios términos. Es más, puedes comprar stablecoins para evitar fluctuaciones (después puedes cambiar tus monedas estables por otras en un exchange descentralizado).
  • El nivel de capital que necesitas para la transacción también se define en las condiciones: puedes negociar cantidades pequeñas o grandes sumas.

Te interesa: Cómo evitar las máximas comisiones al retirar criptomonedas

Por otra parte, la oferta está más limitada. Es decir, es más difícil encontrar a alguien que esté cerca de ti y esté de acuerdo con los términos del contrato verbal que quieras proponer. 

Además de ello, la seguridad depende también de tu contraparte. Te recomiendo extremar las medidas cuando negocies con alguien que no sea conocido.

# P2P digital

A fin de cuentas, sigue siendo un comercio P2P, pero en este caso se utiliza una plataforma digital para llevar a cabo el intercambio (tales como localbitcoins.com, holdhold.com, localcrypts.com, etc.). 

Este tipo de plataformas son diferentes a un Exchange, puesto que no tiene custodia sobre tus criptos. Las operaciones se realizan de wallet a wallet.

Quizá te interesa: Cuáles son los mejores monederos para guardar tus criptos

Por supuesto, el P2P (ambos tipos) es perfectamente legal (sólo faltaría que no pudieses realizar una compraventa de alguna propiedad que tengas). Mientras el objeto que se compra o se vende sea lícito (o sea, no sean bienes o sustancias ilegales), haya consentimiento de las partes que intervienen y se establezca una contraprestación, cualquier contrato privado es posible (incluyendo los verbales).

La cuestión es que ya no tienes que quedar con un extraño (con dinero en el bolsillo) y no estás tan expuesto. Además tu campo de actuación se amplía, puesto que puedes acceder a una mayor cantidad de oferentes. 

Por lo demás, este medio para comprar Bitcoin sin KYC tiene las siguientes ventajas:

  • El anonimato se ve fortalecido, porque tu contraparte ni te conoce, ni te ha visto, ni sabe nada sobre ti. Tan sólo se muestran vuestros nicks en la plataforma.
  • La propia plataforma te ofrece seguridad en el intercambio, puesto que suele retener las criptos de los vendedores para evitar que no te las transfieran una vez realizado el pago.

Sin embargo, en este caso sí que puedes encontrarte comisiones y la oferta no es tan amplia como un Exchange.

Por otra parte, al principio puedes encontrar ciertas limitaciones de volumen a negociar. Puedes suplir esto si verificas tu identidad, pero esto ya no sería comprar criptomonedas sin KYC.

Si quieres saber más acerca de cómo utilizar las plataformas P2P para comprar Bitcoin de forma anónima, tienes un vídeo a tu disposición en este enlace.

#3 Cajeros cripto

Se pueden ver cada vez más en las ciudades los cajeros cripto. Se trata de dispositivos, similares a un cajero automático, en los que puedes ingresar el dinero en efectivo para comprar Bitcoin y le indicas a qué dirección de wallet quieres que realicen el ingreso.

En este caso el anonimato es completo (si no tienes en consideración las cámaras de seguridad).

Por otra parte, es una transacción completamente segura. El cajero está puesto por una empresa dedicada al comercio de criptomonedas. Sencillamente ingresas el dinero y tienes tus criptos; no hay mucha posibilidad de estafa.

La oferta es otra de las grandes ventajas. Hay una empresa detrás que compra en el mercado y te venden a ti. No se trata de un particular.

Por lo demás, este mecanismo para comprar Bitcoin si KYC tiene unas altas comisiones y el tipo de cambio no es tan favorable. Además, es probable que tengas limitado el volumen de negociación si no realizas el KYC.

Puedes profundizar acerca de este tema y descubrir un truco para comprar criptos de forma anónima en un cajero automático haciendo clic aquí.

Pero, si lo que quieres es ver estas tres fórmulas para comprar Bitcoin sin KYC, lo explico todo al detalle en este vídeo.

comentarios

Deja un comentario