Skip to main content

Mantener unos altos estándares de seguridad es un aspecto fundamental en la operativa con criptomonedas. Uno de los principales atractivos de este ecosistema es mantenerse al margen del sistema bancario. Por ello, tú mismo tienes que actuar como tu propio banco e integrar los correspondientes mecanismos de protección.

No te preocupes porque en este post te voy a dar todas las claves para evitar que te roben tus criptos.

¿Cómo evitar que te roben tus criptos?

Básicamente, tus criptomonedas pueden estar almacenadas en un Exchange, en un monedero descentralizado o en una wallet fría. La última opción resulta más recomendable de cara a la seguridad. Recuerda que en los Exchanges tú no tienes la custodia de las criptos. 

Además, también tienes que tener presente la seguridad en las transacciones, aprender a evitar scams y prestar atención a las medidas de seguridad online en general.

→ En el vídeo sobre 11 trucos en seguridad cripto que tienes disponible en este enlace, puedes ver una serie de tips útiles en este aspecto.

Sin más, te expongo una serie de medidas concretas de seguridad que debes tener siempre presentes para evitar que te roben tus criptos.

#1 Cuidado con las redes públicas

En realidad, en el mencionado vídeo explico que lo más seguro que puedes hacer cuando decides operar con criptomonedas es utilizar un cable de red y evitar el WiFi

Sin embargo, como mínimo, evita siempre conectarte en redes públicas (como, por ejemplo, un aeropuerto). De esta forma evitarás ciberataques.

En todo caso, si utilizas WiFi en casa, crea una WLAN y una LAN. Además, cambia la contraseña que viene por defecto en el router.

#2 No utilices cualquier dispositivo

No estaría mal que tuvieses un dispositivo específico para operar con criptos, sin otro uso que no sea este. Al no tener correos electrónicos, vídeos u otro tipo de archivos, evitas que se infecte de malware.

Soy consciente de que esto no siempre es posible y que supone una inversión adicional. Pero deberías plantearlo. 

Además no olvides que en los Exchanges puedes establecer una lista blanca de dispositivos que tienen acceso a tu cuenta. Una de tus primeras tareas al crear una cuenta es estudiar todas las opciones que tienes en la pestaña de seguridad y privacidad (hablaremos de esto posteriormente).

#3 Ten cuidado con las direcciones web

En muchas ocasiones, los estafadores crean una url parecida a la original (con una interfaz idéntica) de cualquier Exchange o herramienta. Si buscas desde el navegador y no compruebas bien la dirección, puedes caer en un scam.

Una de las mejores medidas más eficaces para evitar esto es insertar como favoritos en tu navegador las herramientas que utilizas para gestionar tus criptos.

Te interesa: Cómo abrir una cuenta para operar con criptomonedas

#4 No te fíes de los mensajes en redes sociales

Podría citar Discord concretamente, pero mejor lo amplío a Telegram o cualquier tipo de medio de contacto o red social. Los estafadores están al acecho y utilizan mensajes prometiendo suculentas ganancias.

Desconfía siempre de una oportunidad de obtener rendimientos desmesurados, lo más probable es que sea un scam o bien puedas introducir en tu dispositivo algún tipo de malware para robar tus criptos si haces clic en algún enlace.

#5 Diversifica tu capital en varias cuentas y billeteras

Puedes utilizar la billetera fría únicamente para hold. Dado que es el medio de almacenaje más seguro, no lo utilices para otro tipo de operaciones (sí, es posible realizar staking en frío).

Además, puedes tener otras cuentas en otros wallets para contratar productos DeFi y llevar a cabo otro tipo de operaciones.

La idea es que, si logran acceder a alguna de tus wallets, sólo puedan ver una parte de todos tus activos.

#6 Revoca siempre los permisos

Es común que te soliciten un permiso de acceso directo a tu wallet cuando contratas un producto DeFi. Sin embargo, resulta fundamental que lo revoques cuando no lo utilices más.

Muchos de los robos de criptos se producen por esta vía. Los permisos que otorgas no son más que un smart contract que puede ser hackeado.

#7 Impecable gestión de tu frase semilla

Seguro que ya sabes la importancia que tiene esta frase: es la que te proporciona acceso a las criptomonedas que tienes almacenadas en una determinada wallet. No te voy a repetir que debes guardarla en un lugar seguro y, por supuesto, no compartirla con nadie.

Sin embargo, no estaría mal que tengas una copia, también en un lugar seguro pero distinto, por si se produce un incendio o cualquier tipo de catástrofe. No la tengas en formato digital, siempre en formato físico.

#8 No actives la capa de seguridad de los SMS

Unos párrafos más arriba te contaba lo importante que es gestionar las opciones de seguridad de tu cuenta en un Exchange. 

Pues bien, una de ellas es la activación de una capa de seguridad a través de un SMS. A priori parece una buena medida, dado que es una medida de refuerzo. Sin embargo, ya se han dado casos en los que han conseguido duplicar el número de teléfono para hackear cuentas.

Esto más bien se debe a un fraude por parte del personal que trabaja en la compañía telefónica (por lo menos, tiene toda la pinta). 

Lo mejor en este aspecto es activar una llave de seguridad, como por ejemplo YubiKey (es importante tener dos, por si pierdes una).

#9 No confíes tu capital a nadie

Me refiero a servicios de gestión, pools de minería, productos de inversión sospechosos, etc. El ecosistema cripto no está regulado (precisamente esta es su filosofía) y no es posible obtener garantías de nadie.

En realidad, ¿quién va a gestionar tus criptomonedas mejor que tú mismo? Con los conocimientos adecuados, no necesitarás más que una infraestructura adecuada (wallets frías, llaves de seguridad, una caja fuerte para guardar tu frase semilla, un dispositivo especial para operar con criptos, etc.).

Para ello, no te pierdas los contenidos que publicamos desde Criptodemy.

Si te ha parecido interesante estos tips acerca de la seguridad para evitar que te roben las criptos, puedes profundizar sobre ello viendo una entrevista que realizo a Antonio Sánchez (embajador de Cardano y Ziliqa en España). Todo un experto en seguridad. Puedes acceder a la entrevista en este enlace.

Leave a Reply