En este post me gustaría mostrarte qué es la tokenización. También expongo una serie de ejemplos reales para que puedas comprobar el potencial que representa de cara a transformar las transacciones económicas.
A medida que la tecnología Blockchain se vaya integrando en nuestras vidas (cosa que está sucediendo a pasos agigantados), el proceso de tokenización será más común, puesto que surgirá la necesidad de digitalizar bienes y derechos. Por ello, te invito a que sigas leyendo.
¿Qué es la tokenización?
Cuando hablamos de tokenización nos referimos a un proceso consistente en proteger datos.
Los datos pueden ser de todo tipo. La cuestión es que un algoritmo crea un identificador (es decir, un sustituto de estos sensibles) y la información pasa a ser más genérica, pudiendo exponerse y compartirse sin ningún tipo de problemas. Estos datos de reemplazo generados y que no son sensibles se conocen como tokens.
De hecho, la tokenización fué creada en el año 2001 (antes incluso del nacimiento de Bitcoin y la Blockchain) como medida para proteger los datos sensibles de clientes y reemplazar los números de tarjetas bancarias por tokens generados aleatoriamente.
Así pues, los tokens tienen información, pero esta información se almacena de forma segura.
Lo que se muestra en un token es un símbolo de identificación (un código generado con caracteres aleatorios), por lo que no se compromete la seguridad de los datos y pueden exponerse.
Por este motivo, un token puede ser una representación digital de activos (tanto físicos como digitales), puesto que contiene su información. De hecho, al hablar de tokenización también podemos referirnos al proceso de digitalizar un activo y darle forma de token.
→ Te interesa: Qué va a cambiar la blockchain y la web3
En otras palabras, los derechos de los activos pueden digitalizarse y, sobre ellos, llevar a cabo cualquier tipo de negocio jurídico; como compraventa, alquiler, etc.).
La Blockchain permite la circulación de tokens libremente a través de un libro de contabilidad distribuido (DLT).
Ejemplos reales de tokenización
Seguramente, la explicación anterior resulta algo técnica y creo que lo vas a comprender mejor si te expongo algunos ejemplos reales de cómo funciona y qué aplicaciones puede tener la tokenización.
Existen muchos más ejemplos de tokenización (como en los seguros o los medios de pago), pero en estos sectores se encuentra particularmente integrada.
Sector de la moda, arte y lujo
La tokenización está irrumpiendo en múltiples sectores, pero uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el arte o el lujo; aunque también la moda se está adaptando a las nuevas tecnologías.
Un token puede servir para dar valor a un elemento creado en el mundo digital y también físico. La tecnología Blockchain permite autentificar la propiedad y características de un determinado activo.
Al igual que existen tokens fungibles, que pueden servir a modo de dinero digital (las criptomonedas). Existen otros cuyas características son únicas, haciendo que cada uno sea diferente de otro. A estos tokens se les llama “Non Fungibles Tokens” o NFTs.
Un NFT es irreemplazable por otro, haciendo que su poseedor tenga un bien único. También es susceptible de ser subdividido en unidades más pequeñas (es fraccionable).
Los autores y propietarios de obras de arte no tienen que preocuparse por los derechos de propiedad. Puede vender y subastar sus creaciones con un certificado de originalidad (además, con todas las condiciones que requiera, como la no transmisión de los derechos de autor y el cobro de royalties por las ventas posteriores que realicen).
De hecho, existen plataformas de comercio electrónico de arte digital, como OpenSea o Rarible.
En este aspecto, imagina que compras un Rolex con un certificado de originalidad. En cuanto a la moda, podemos nombrar como proyecto disruptivo a las zapatillas virtuales de Gucci (similares a los tokens NFT). Esta marca comenzará a aceptar pagos con criptomonedas a finales de mayo de 2022.
Industria del gaming
El sector del lujo y de la moda se basa en la innovación para aportar valor. No es de extrañar que estos sectores actúen como punta de lanza de cara a la tokenización.
Sin embargo, la industria de los videojuegos (que mueve una gran cantidad de adeptos y sumas de dinero), también ha adoptado esta tecnología y actualmente existen una gran cantidad de juegos basados en NFTs.
El gamer participa en el juego con estos tokens no fungibles, los cuales pueden representar cualquier elemento del propio juego (personajes, armas, ropas e incluso un tablero de ajedrez). La diferencia es que, anteriormente, estos elementos eran comprados, pero no pertenecían al propio gamer.
Gracias a la tokenización, el jugador puede realizar todo tipo de acciones con estos NFTs: prestarlos a otros jugadores, ponerlos a subasta, etc.
En los juegos NFTs también existe un token fungible como moneda de cambio, con la que se abonan las ganancias al superar las pruebas del propio juego y los gamers realizan transacciones.
→ Quizá te interesa: Cómo comprar criptomonedas en España
Tokenización de inmuebles
Por ejemplo, imagina la escritura de propiedad de un inmueble. El poseedor del token que contiene esta información puede demostrar que es el legítimo propietario.
Posteriormente, el propietario puede utilizar este token para vender, alquilar, hipotecar o realizar negocios sobre su propiedad.
Gracias a la criptografía, es posible acreditar que el poseedor del token es el propietario.
En sí mismo, el token puede representar los derechos sobre la vivienda e incluso puede ser una parte de la misma.
Por ejemplo, imagina que compras un token que representa la propiedad de un metro cuadrado sobre un inmueble. El inmueble está destinado al rental y cada propietario tiene derecho a percibir los beneficios correspondientes a su porcentaje de participación en el inmueble.
¿Cuáles son las ventajas de la tokenización?
Los tokens circulan por un libro de contabilidad distribuido (DLT). De esta manera, la transmisión es completamente transparente y se minimiza la posibilidad de fraudes o robo de información. Esta es una de sus principales ventajas.
No obstante, como te he comentado anteriormente, una de las principales razones de su utilización es que los tokens no poseen datos sensibles.
Pero, sin duda, esta tecnología permite realizar transacciones con la máxima eficiencia, puesto que se reduce la infraestructura necesaria para muchas operaciones, se eliminan los intermediarios y se agilizan los procesos de intercambio.
En síntesis, la tokenización permite llevar a cabo un comercio mucho más eficiente. Además de crear tokens fungibles, a los cuales se les asigna un valor y sirven para realizar transacciones económicas, también existen los tokens no fungibles o NFTs. Estos últimos tienen unos metadatos únicos y son ideales para representar derechos sobre activos que pueden ser objeto de negocio.