Era de esperar que en un mundo en el que cada clic, cada movimiento, cada transacción y cada susurro digital es observado por decenas de ojos invisibles, antes o después apareciera un proyecto para anonimizar transacciones y billeteras.
Eso es precisamente lo que promete Houdini Swap. Un proyecto que permite navegar por el completo universo de las criptomonedas sin dejar rastro y que lleva tiempo acaparando la atención de la comunidad cripto.
Es por eso por lo que este completo artículo para hablar de Houdini Swap, cómo funciona y cómo puede ayudarte a navegar por el complejo universo de las criptomonedas sin dejar rastro.
La importancia del anonimato en el mundo cripto
¿Verdad que cuando vas a un Starbucks y pedís un café no os acercáis al camarero y le decís al oído: “Oye que sepas que tengo 200.000 euros en el Santander, 47.000 euros en La Caixa y que, además, tengo acciones unas 10 acciones de Acciona y un piso de unos 150.000 euros en la calle Mayor”? ¿Verdad que no dais toda esa información a gente que no conocéis?
Pues a diferencia de lo que ocurre en el mundo físico, donde no hay manera de saber si la otra persona tiene o deja de tener, el mundo de la web 3 esto sí ocurre, ya que la blockchain de por sí es pública y transparente.
Eso significa que cada vez que envías tokens desde tu billetera personal a alguna cuenta, la persona que los recibe tan solo tiene acudir a Etherscan o a alguna aplicación similar para conocer qué tokens tienes, qué transacciones has hecho o desde qué otras wallets has enviado dinero.
Es por eso por lo que buena parte de los poseedores de tokens envían sus tokens desde exchanges. De esta forma evitas que el receptor pueda rastrear todos tus movimientos, pero no que lo haga el exchange y que, en caso de inspección judicial, levante el velo y definir qué billeteras son tuyas, gracias al KYC.
Hay quien, para cubrirse en salud, recurre a servicios como Tornado Cash para difuminar el rastro de los tokens enviados, pero mucho cuidado con este tipo de servicios, ya que además de estar prohibidos en países como Estados Unidos, muchos exchanges no están dejando de aceptar los fondos “manchados” que provienen de servicios de este tipo.
Es por eso que te presento Houdini Swap. Una plataforma muy distinta a Tornado Cash y, lo que es más importante, 100% legal.
¿Cómo funciona Houdini Swap?
Lo que hace Houdini Swap es que envía dinero o tokens de la billetera A la billetera B y, por el camino, pasa lo siguiente:
- Lo cambia a Monero, que los que no lo sepáis es un token de privacidad. Es decir, una moneda que utiliza una blockchain que no se puede rastrear.
- Envía ese Monero a un exchange diferente a aquel del que proviene.
- Posteriormente envía ese Monero a otro exchange diferente en el que cambia Monero por el token que deseas enviar y lo envía a la billetera B.
Además, Houdini Swap no te piden conectarte con una billetera. Lo que se hace es enviar los fondos desde la billetera A hasta una billetera de Houdini Swap para que, desde allí, se realicen los movimientos indicados anteriormente y, finalmente, se deposite en la billetera B.
A diferencia de lo que ocurre en Tornado Cash, donde existe un pool de liquidez desde el que el emisor saca los tokens que quiere enviar de otros usuarios en dirección a la billetera de destino, por lo que está mucho más protegida frente a posibles ataques.
En Houdini Swap no depositas el dinero en ningún sitio. Lo único que haces es mandarlo a una dirección y lo depositas en una única línea. No es un pool donde todo el mundo aporta tokens y que, por tanto, pueda llegar a drenarse.
¿Cómo anonimizar una transacción de una billetera A a una billetera B en Houdini Swap?
- Acude a la web de Houdini Swap.
- Pulsa en la sección de ‘Envía’ e indica el token que quieres enviar desde la billetera A y la cantidad de este.
- Pulsa en la sección de ‘Recibe’ e indica el token que deseas que reciba la billetera B.
- Espera a que el sistema realice el cálculo de cuántos tokens le llegarán a la billetera B, puesto que la comisión por servicio suele ser de 0.45.
- Pulsa sobre la barra inferior en la que se pide la dirección de la billetera B, la insertas y haz clic sobre ‘Swap Now’.
- A continuación se te muestra una dirección a la que tienes que remitir los tokens que deseas enviar.
- Copia esa dirección.
- Ve a tu billetera y realiza el envío de los tokens que deseas enviar a B con dirección a la billetera facilitada por Houdini Swap.
- Firma la transacción y espera a que se lleve a cabo el proceso de ‘anonimizado’ explicado en el epígrafe anterior.
- Tras unos minutos comprobarás que los tokens han llegado a su destino, eso sí, sin la parte asociada a los costes derivados del paso por los exchanges.
Basta con acudir a Arkham, introducir la dirección de tu billetera y pulsar en ‘Visualize’ para comprobar que, al pulsar sobre los destinos desde los que han llegado los fondos, resulta imposible seguir el rastro.
Ninguna de las decenas de billeteras que aparecen en pantalla es desde la que se ha enviado los fondos, por lo que resulta imposible seguir el rastro de la billetera A.
Como ves, al recurrir a Houdini Swap no solo estás anonimizando la transacción, sino también tus wallet, con todo lo que eso supone en términos de privacidad.
Para más información sobre casas de intercambio, servicios de swap o asuntos relacionados con el anonimato o la fiscalidad de las criptomonedas, echa un vistazo a al blog.
Y si tienes alguna propuesta sobre alguna cripto o asunto que quieres que trate en el blog, házmela llegar.