¿Quieres descubrir las funcionalidades y ventajas que tiene la tarjeta Wirex para la gestión de tus criptos? Sigue leyendo porque seguro que te puede interesar.
Wirex es una empresa de tecnología aplicada a las finanzas. Dispone de una plataforma de intercambio de criptomonedas. Es decir, un Exchange donde puedes realizar operaciones de compra e intercambio. Sin embargo, su producto estrella es la tarjeta multidivisa que te muestro a continuación.
¿Qué es la tarjeta Wirex?
Wirex ofrece una tarjeta asociada a su plataforma. Se trata de una tarjeta multidivisa con la que puedes pagar con las criptomonedas que tienes en tu cuenta.
La propia tarjeta realiza una conversión y el establecimiento recibe el cobro en dinero fiduciario. La conversión se realiza de forma automática, según la tasa de cambio del mercado en ese momento.
Además de ello, también puedes utilizarla en el extranjero, puesto que cambia automáticamente a la moneda local. De la misma forma, la conversión se realiza según las mejores tasas existentes en el mercado de divisas, sin ningún tipo de cargo por el cambio.
¿Qué es la tarjeta virtual Wirex?
La tarjeta virtual Wirex, como su nombre indica, es una tarjeta que no tiene formato físico, sino que se encuentra dentro de la aplicación.
Tiene su número, su fecha de caducidad, su CVV y todo. Su única característica es que no puedes perderla, a no ser que pierdas el dispositivo dónde tienes la aplicación de Wirex. Aún así, puedes recuperarla al volver a abrir cuenta.
Esta es la primera tarjeta que te ofrece Wirex, además de forma gratuita. Tiene las mismas funcionalidades que la tarjeta física. Aunque esta herramienta resulta más cómoda y flexible para las compras online.
¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta Wirex?
La tarjeta virtual Wirex es una herramienta operativa que conecta el ecosistema cripto con el mundo del dinero tradicional. Sus ventajas son múltiples, aunque se pueden resumir del siguiente modo:
- Posibilidad de utilizarse en todo el mundo: el usuario tiene la posibilidad de utilizar diferentes criptomonedas y divisas tradicionales, así como cambiarlas según las tasas a tiempo real. Puede ser utilizada en más de 80 millones de ubicaciones en todo el mundo. Puedes pagar con la moneda que prefieras.
- Programa de recompensas: Wirex dispone de su propio token (WXT). Cuando utilizas la tarjeta, tanto en compras online como en una tienda física, recibes un cryptoback en WXT que puede llegar a ser de hasta el 2%.
- Control total: dispones de una app dónde puedes realizar un completo seguimiento de tus operaciones y te ofrece alertas instantáneas para prevenir el fraude.
- Retiradas de efectivo en cajeros: tienes la posibilidad de retirar hasta 400 € mensuales al mes sin coste de mantenimiento mensual.
¿Cómo abrir una cuenta en Wirex?
Para solicitar la tarjeta Wirex, primero tienes que abrir una cuenta y configurar un monedero de criptomonedas para depositar dinero y/o criptomonedas (es un proceso rápido y sencillo). Se realiza completamente online.
→ Quizá te interesa: Cómo elegir el mejor monedero para guardar criptomonedas
El primer paso consiste en descargar la aplicación de Wirex en tu dispositivo móvil. También puedes comenzar desde su página web, pero en un punto te pedirán que escanees un código QR y continúes desde el dispositivo móvil.
A raíz de ahí, comenzarás el proceso de registro. Se trata simplemente de rellenar un cuestionario con los siguientes campos:
- País de residencia.
- Correo electrónico.
- Establecer una contraseña de acceso.
Tras este primer paso, te enviarán un correo electrónico de verificación. Después, tienes que facilitar el resto de datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.). Por cierto, el número de teléfono también tiene que ser verificado.
Por motivos legales y fiscales, Wirex aplica un proceso KYC (conoce a tu cliente). Así pues, tendrás que subir tu documento de identificación y hacerte un selfie para comprobar que efectivamente eres el titular.
En relación con la fiscalidad. Es decir, la relación de la tarjeta Wirex y Hacienda, recuerda que los beneficios obtenidos en criptomonedas son considerados por como ganancia patrimonial. Por lo tanto, deben figurar en la Declaración de la Renta.
Para finalizar esta sección, simplemente recordarte que tienes que abrir una cuenta diferente para cada divisa que quieras depositar en Wirex.
¿Cómo solicitar la tarjeta Wirex?
Una vez tengas abierta tu cuenta en Wirex, para solicitar la tarjeta lo único que tienes que hacer es acceder a tu panel principal y hacer clic en el botón correspondiente (Solicitar Tarjeta).
Si aún no tienes saldo en tu cuenta, es posible que te solicite que completes una recarga inicial.
Si la tarjeta es física, tan sólo tienes que confirmar la dirección de entrega y ejecutar la orden.
¿Cómo funciona la tarjeta Wirex?
En el momento que hayas recibido la tarjeta Wirex, te vendrá una carta con el PIN, Cryptoback y las condiciones.
En la aplicación de Wirex te mostrará el estado en el que se encuentra tu tarjeta (pedida, enviada y entregada). Toda esta información se te muestra en el menú Tarjetas que verás en tu panel de control.
El funcionamiento de esta tarjeta es prácticamente el mismo que cualquiera de estos productos. Sin embargo, tiene una característica especial: es una tarjeta multidivisa. De esta forma, surge la pregunta: ¿en qué divisa se paga por defecto?
En realidad, tú mismo decides el orden de las cuentas en las cuales quieres que se realicen los pagos. Ahora bien, la aplicación también tiene en cuenta el saldo que tengas disponible en ellas.
Una de las funciones más interesantes es que tienes un detalle completo de las operaciones que realizas con esta tarjeta. Incluyendo la ubicación, categoría de gastos, Cryptoback recibido, cuenta con la que has pagado, etc.
Los WXT conseguidos por el Cryptoback puedes cambiarlos a cualquiera de las divisas en las cuales tengas cuenta. También puedes hacer la operación contraria (cambiar monedas a WXT).
¿Cómo activar la tarjeta Wirex?
El primer paso que tienes que realizar es activar la tarjeta. Aún cuando no la App no te muestre que está entregada, sino enviada, puedes activarla si la has recibido.
Simplemente se trata de seleccionar la tarjeta (ya sabes, dentro del menú Tarjetas) y presionar sobre el botón correspondiente. En este momento tendrás que introducir los datos de la propia tarjeta que quieres activar:
- Número.
- Fecha de caducidad.
¿Cómo dar de baja la tarjeta Wirex?
Si pierdes o te sustraen tu tarjeta Wirex puedes bloquear rápidamente a través de la aplicación o el website de Wirex. Aunque esto no es una baja definitiva, porque puedes volver a desbloquearla si aparece, es importante mencionarlo.
En caso de que en ese momento no tengas acceso a ninguna de las dos, puedes contactar con el equipo de soporte y solicitar la baja. Tan sólo tienes que decirle la siguiente información:
- Nombre.
- Dirección de correo electrónico.
- Moneda de la tarjeta.
Por otra parte, para dar de baja la tarjeta de Wirex tan sólo tienes que cancelarla desde la propia aplicación.