El mundo cripto es mucho más amplio que Bitcoin. Aunque casi todas las informaciones sobre blockchain y criptomonedas que salen en los medios tradicionales tienen como protagonista a BTC, lo cierto es que son miles los tokens de criptomonedas que existen.
Dado que casi todos los días aparece una nueva criptomoneda es muy difícil cuantificar el número de monedas digitales que existen. Dicho esto, se estima que en la actualidad coexisten en el criptouniverso más de 10.000 tokens distintos.
Pues bien, todas y cada una de estas monedas virtuales que no son Bitcoin, son altcoins (monedas alternativas).
Altcoins: qué son y cuál es su relevancia en el mercado de las criptomonedas
Como su propio nombre indica las altcoins son todas las criptomonedas alternativas a Bitcoin, la primera criptomoneda de la historia.
Su aparición se remonta al año 2011. Concretamente al mes de abril de ese año, cuando nace la primera altcoin partiendo del código de fuente abierta de Bitcoin: Namecoin.
Y es que una característica que comparten todas las altcoins es que contienen parte del código central de Bitcoin.
Otra es la necesidad de descargar una eWallet o monedero virtual para poder almacenar y tener acceso a los tokens de altcoins.
Ahora bien, ¿cómo se crean las altcoins?
Veámoslo a continuación.
¿Cómo se producen las altcoins?
Como hemos comentado un poco más arriba, las altcoins se producen utilizando el código fuente de Bitcoin.
Un buen número de estas recurren al algoritmo de minería de prueba de trabajo (PoW) y otras al algoritmo de prueba de participación (PoS).
→ Te puede interesar: ¿Conoces las diferencias entre Pow y PoS?
Ventajas y desventajas de invertir en altcoins
Ventajas de las altcoins
Las principales ventajas que presentan las altcoins son:
- Descentralización. Al igual que Bitcoin, las altcoins no dependen de ningún gobierno ni autoridad monetaria que controle su emisión y/o circulación o que pueda influir en su cotización de alguna manera.
- Utilidad. Cada una de las criptomonedas alternativas ha sido creada para solventar algún problema o ser de utilidad para algún propósito distinto. Así sucede con todas las alts, a excepción de las ‘meme coins’, que, a diferencia del resto, no aportan valor alguno.
- Innovación. La principal ventaja que ofrecen las altcoins respecto a Bitcoin es que las nuevas altcoins, sabedoras de los puntos débiles de las primeras monedas alternativas, incluyen mejoras a nivel técnico que las hacen más completas y funcionales.
Desventajas de las altcoins
En cuanto a las desventajas de las criptomonedas alternativas a BTC destacan:
- Liquidez. El principal problema al que se enfrentan buena parte de las altcoins es la falta de liquidez. Incluso las alts más consolidadas están a años luz de la capitalización de mercado de BTC.
- Fiabilidad. Tras cada idea que se esconde detrás de un token hay un proyecto que lo financia. Su dependencia de estos es total, lo que supone un lastre y un claro peligro para el inversor.
Entonces, ¿es mejor invertir en Bitcoin o en altcoins?
La respuesta a esta pregunta solo puede ser: depende.
Y es que, dependiendo del tipo de inversor que seas, del riesgo que quieras asumir y de cuáles sean tus objetivos como inversor te interesará más invertir en BTC o en altcoins.
También del momento, dado que igual que el ‘halving’ de Bitcoin influye en el precio de BTC, las conocidas como ‘altseasons’ lo hacen en el del resto de criptomonedas alternativas.
Un fenómeno que se produce poco antes de concluir el ciclo alcista que se inicia con cada ‘halving’ y que tiene lugar cuando las ballenas (o grandes tenedores de Bitcoin) recogen ganancias vendiendo sus tokens de BTC a los pequeños y medianos inversores que acuden empujados por el FOMO.
Estos retornos los invierten en altcoins que atraen a los pequeños y medianos inversores a los tokens alternativos disparando su cotización y provocando una nueva remesa de ganancias para las ballenas.
Cuando el valor de las alts llega al punto objetivo determinado en un inicio, estas vuelven a vender para, con las nuevas ganancias, recomprar Bitcoin a un precio más bajo del que vendieron.
Cuáles son las mejores altcoins para invertir
Aunque resulta imposible determinar qué altcoins serán las que más subirán en los próximos meses, sí que es posible intuir por dónde irán los tiros echando un vistazo, tanto a los fundamentales como a las noticias que rodean todos y cada uno de los proyectos alternativos a BTC con mayor proyección.
Atendiendo a esto los expertos barruntan que las mejores altcoins para invertir en los próximos meses son:
Ethereum (ETH)
La criptomoneda de la plataforma de blockchain descentralizada y de código abierto que permite crear y ejecutar smart contracts y aplicaciones descentralizadas es la segunda con mayor capitalización de mercado y la primera en uso.
El apoyo de la enorme comunidad que la integra, su desarrollo continuo y el potencial de crecimiento y adopción, tanto a nivel privado como a nivel institucional, le auguran un gran futuro a ETH.
Polkadot (DOT)
La cripto nativa de la plataforma de blockchain que facilita la interoperabilidad y escalabilidad de distintas cadenas de bloques es otra de las que más recorrido tiene.
Su objetivo es crear una red en la que múltiples cadenas de bloques especializadas (tanto públicas como privadas) puedan convivir, comunicarse e intercambiar datos para facilitar su crecimiento y escalabilidad.
Su democrático sistema de gobernanza que permite votar cada cambio en la red a sus tenedores y la velocidad de transacción que ofrece esta red son otros de sus grandes atractivos.
Cardano (ADA)
La criptomoneda que está detrás de este proyecto de blockchain público descentralizado que optimiza los recursos de la cadena de bloques a través de su sistema de prueba de participación (PoS) auguran un gran futuro a este token.
La arquitectura de capas de la que se sirve para facilitar las actualizaciones y la escalabilidad, así como su potente equipo de desarrollo y su gran comunidad hacen de ADA una de las alts más potentes.
Ripple (XRP)
La criptomoneda de esta cadena de bloques de código abierto que permite intercambiar divisas y remesas en tiempo real es otra de las que más prometen a medio y largo plazo.
Su progresiva adopción por parte de gobiernos y entidades financieras de todo el mundo y sus crecientes asociaciones con empresas multinacionales dejan a las claras el margen de crecimiento de este proyecto centralizado.
¿Y tú, en qué criptomonedas tienes pensado invertir en los próximos meses?
Por cierto si te gusta mi setup en youtube, lo puedes encontrar en Amazon:
Camara Sony A6600: https://amzn.to/3OczjpL
Objetivo 16mm: https://amzn.to/3tojF0A
Capturadora ElGato: https://amzn.to/3A67DNs
Micro HyperX: https://amzn.to/3fUj1F2
Foco SpotLight: https://amzn.to/3TsLlfw
Luz relleno: https://amzn.to/3UvjIUj
Foquitos color: https://amzn.to/3g3jIff
Y cambiando de tercio, si quieres mejorar tu salud te recomiendo este libro: https://amzn.to/3G8Vycj