Skip to main content

¿Cómo puedes saber qué criptomoneda va a subir? La verdad, no es tarea fácil. El precio de una cripto depende de varios factores. Si eres capaz de conocer a cuáles de ellos es más sensible, podrás determinar si puede revalorizarse con mayor precisión.

En este artículo voy a mostrarte algunos signos que muestran si una cripto presenta una subida potencial.

¿Cómo analizar el precio de una criptomoneda?

Las criptomonedas fluctúan de precio como consecuencia de la oferta y la demanda. Tienes que prestar atención a estas dos fuerzas para saber si una moneda digital tiene potencial de subida. 

Sin embargo, las compras y las ventas están impulsadas por algún motivo. Estas causas determinan el interés comprador o vendedor. Si una criptomoneda resulta atractiva para los usuarios por un motivo intrínseco, al que llamamos causa fundamental, como es natural será comprada y aumentará de precio en el mercado.

Así pues, son varios los signos para pronosticar si una criptomoneda tiene potencial alcista (aunque no hay nada seguro al 100%), pero podríamos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Oferta y demanda: pueden analizarse atendiendo a lo que hacen los precios. Para ello es necesario aprender a leer los gráficos de cotizaciones en un Exchange. A esto se le denomina “análisis técnico”. También puedes prestar atención a los datos que se muestran en el explorador de bloques, es decir, el “análisis on-chain”.
  • Factores fundamentales: son las causas que alteran la oferta y la demanda. Por ejemplo, podría ser algo que afecta a la tecnología en la que se basa una determinada criptomoneda, los competidores, calidad en la dirección del proyecto, etc. Entre estos factores también podríamos incluir el clima económico y el mercado cripto en general. A todo esto se conoce como “análisis fundamental”.

¿Cómo saber si una criptomoneda va a subir de precio?

La popularidad entre los usuarios

El hecho de que una criptomoneda tenga más probabilidades de subir que otra es -en gran medida- el compromiso de los usuarios.

En este aspecto, debes estar muy atento al entorno. Conocer bien las criptos y el proyecto que hay detrás, entender bien el ecosistema, observar los gustos y preferencias según los comentarios en redes y foros. 

En otras palabras, no es que tengas que confiar ciegamente en un influencer, pero sí deberás hacer una labor de detective e involucrarte activamente en el mundo cripto. Debes estar al tanto de las noticias, opiniones, movimientos de los mercados y sus causas, etc.

Si observas que una cripto se está volviendo muy popular, pon en alerta tus cinco sentidos y profundiza sobre ella, porque es una buena señal de que puede subir de precio.

Te puede interesar: Cómo comprar criptomonedas en España

Comisiones en la cadena de bloques

Este dato puedes obtenerlo de la propia cadena de bloques. Es decir, se trata de una métrica on-chain. Unas altas comisiones indican que existe actividad en la Blockchain y por tanto, su moneda nativa sufre demanda.

Las comisiones se pagan como recompensa a los nodos que tienen que validar las transacciones, cuando la cadena de bloques está saturada, los usuarios ofrecen mayores comisiones para que sus transacciones tengan prioridad. 

Así pues, es un indicador que puede ser útil para saber si va a subir una criptomoneda que tenga su propia Blockchain (no tokens), como BTC, ETH, BNB, ADA, etc.

TIP: Aprende cómo reducir las comisiones al retirar tus cripto

Tasa de hash

Si la criptomoneda que estás analizando funciona con un protocolo Proof of Work, una alta tasa de hash indica que hay interés por el proyecto

La tasa de hash (hash rate) se utiliza para medir la potencia de procesamiento de la red. Es decir, es la cantidad de operaciones de computación requerida para minar un bloque. Cuanta más alta sea, significa que hay más mineros comprometidos con el proyecto y por ello aumenta la dificultad de minado.

En el caso de que se trate de estés analizando si va a subir una cripto que funcione con el protocolo de Proof of Stake, deberás atender a las cantidad de criptos depositadas en staking para conocer el interés existente.

Como ves, los propios mineros (validadores) pueden ofrecerte información acerca de si verdaderamente hay compromiso y, por tanto, fiabilidad en la subida de precio.

Los movimientos de las ballenas

Como sabrás, todas las transacciones son públicas y, aunque el usuario preserve su anonimato, las operaciones pueden ser consultadas en un explorador de bloques. Una vez más, los datos on-chain pueden serte útiles.

En este caso, tratamos de investigar qué están haciendo aquellos usuarios que tienen en su poder grandes cantidades de Bitcoin (BTC).

Puedes atender a los movimientos que realizan en sus billeteras. Si la ballena realiza una operación para transferir sus criptos a un Exchange, es signo de que tiene intención de venderlas a corto o medio plazo. 

Por el contrario, si observas entradas a sus wallets, es señal de que tiene intención de almacenarlas y, por lo tanto, no van a ser vendidas, reduciendo la oferta. 

Los grandes depósitos de una determinada cripto es una señal de que han acumulado cuando el precio era menor y pueden poner a la venta estas reservas presionando a la baja su precio.

Por el contrario, si observas que tienen unas altas reservas de stablecoins (como USDT), puede ser una señal de que están preparándose para una compra.

Puedes utilizar estos datos de reservas de Bitcoin y reservas de stablecoins en plataformas de análisis, como Glassnode y Cryptoquant para observar estos datos en términos generales. ¿Hay grandes reservas de stablecoins? Es posible que las billeteras estén preparadas para las compras. 

Comprueba los gráficos

Los gráficos de criptos que observas en los Exchanges puede darte muchas más información de lo que puedas imaginar. El análisis técnico es muy amplio y exponer todos los patrones que puede ir dejando el precio puede llevarnos mucho tiempo.

Por lo tanto, para resumir, lo mejor que puedes hacer es fijarte en la tendencia. El precio se mueve, sube, baja, vuelve a subir y vuelve a bajar. Sin embargo, si compruebas que en cada uno de los impulsos alcistas el precio llega cada vez más lejos, es porque tiene fuerza compradora.Para determinar una tendencia alcista sólo tienes que observar que los máximos y los mínimos son cada vez más altos. Las tendencias son uno de los mejores indicadores para saber qué criptomoneda va a subir.

Leave a Reply