Skip to main content

Como tú mismo habrás podido comprobar, las retiradas de criptomonedas suelen tener aparejadas unas altas comisiones

La buena noticia es que existe una estrategia para reducir el coste de estas operaciones. ¿Quieres descubrirla?

¿Cómo retirar criptomonedas evitando las altas comisiones?

La retirada de criptomonedas supone el tener que transferirlas a otro Exchange o un Wallet. Por distintos motivos, se trata de una de las operaciones más comunes pueden darse. El problema es que conlleva una comisión y puede ser elevada.

En realidad, los costes de esta operación suelen estar determinados por la red de la cadena de bloques y no por la propia plataforma que presta el servicio. Además, están sujetos a variaciones.

Me explico:

Para transferir criptomonedas es preciso que intervengan los mineros. Estos agentes validan la operación.

Así pues, cuando existe un volumen elevado de transacciones, la red se congestiona y provoca que tarden más en ser confirmadas. 

En esta situación, con fines de poder verificar la operación con rapidez, se hace preciso ofrecer a los mineros mayores comisiones. Con lo cual, las tarifas aumentan.

En otras palabras, las comisiones por la retirada de criptomonedas dependen del volumen de operaciones que haya en la Blockchain

Además, estas comisiones pueden estar denominadas en la propia criptomoneda que pretendas retirar. Por ejemplo, si quieres retirar Bitcoin, la comisión puede ser de 0,0005 Bitcoins (50.000 satoshis). Por consiguiente, cuanto mayor sea el precio del Bitcoin en el mercado, a más asciende el coste de la operación en términos monetarios.

Una vez vistos los factores que afectan a las comisiones por retirar criptomonedas, nos será más fácil entender los mecanismos para evitarlas. Vamos a exponer el proceso paso a paso:

Paso 1 – Escoger una criptomoneda con bajas comisiones de red

No todas las criptomonedas tienen las mismas comisiones de red. Existen algunas de ellas en las que estos costes son más bajos, puesto que el volumen de transacciones es menor.

Nuestro objetivo en este primer paso es localizar una de ellas. Sin embargo, la recomendación es buscar entre las criptomonedas más populares.

El problema que aquí se presenta es que una criptomoneda puede tener unas bajas comisiones de red porque tiene muy poco volumen de transacciones. Lo cual significa que no está muy demandada y, por consiguiente, puede que no esté disponible para operar en la plataforma de origen y/o destino.

Resumiendo: tiene que ser una criptomoneda con bajas comisiones de red, pero, a la misma vez, debe ser lo suficientemente popular para que se encuentre registrada tanto en el Exchange de origen como el de destino. 

Para organizar bien esta información, puedes atender al ranking de las 20 criptomonedas más grandes. Una vez tengas el listado de ellas, podrás comparar las comisiones de red que aplica tu plataforma y escoger la más barata.

En caso de que la más económica no se encuentre disponible (muy mal tiene que darse para que no des pronto con una de las 20 criptomonedas más grandes no puedan ser operadas en ambas plataformas), puedes pasar a la siguiente.

También suele ser interesante cambiar Bitcoins por una de las monedas estables para realizar la retirada (USDT, DAI o BUSD) puesto que así el valor no fluctúa mientras realizas la retirada.

Paso 2 – Realizar el cambio en tu Exchange antes de la retirada

Bien, ya tienes seleccionada una criptomoneda que tiene unas bajas comisiones de red y puedes retirarla evitando tener que pagar altos costes. 

Ahora, el siguiente paso consiste en hacer un swap entre los activos: una conversión del saldo que pretendes transferir a la criptomoneda que acabas de seleccionar.

Supongamos que quieres retirar Bitcoins, pero esta moneda digital suele tener unas altas comisiones de retiro, puesto que presenta un alto volumen de operaciones. Por ello, debes cambiar dentro de tu Exchange Bitcoins por la criptomoneda que has localizado en el paso previo.

Esta operación suele estar disponible en las plataformas. En Binance, por ejemplo, existe la opción de “Convertir” en el menú “Trading” de la página principal.

Cómo evitar las comisiones al retirar tus criptomonedas

Sencillamente se trata de seleccionar las dos criptomonedas que intervienen en el cambio e indicar la cantidad. 

Puedes realizar la conversión a precios de mercado o bien establecer un precio límite. La orden quedará pendiente de ejecución hasta que se alcance este precio o bien se complete el período de caducidad que tú mismo puedes definir (1 día, 1 hora, 3 días, etc.).

Esta opción es la forma sencilla, pero tiene peor cambio. Si lo que buscamos es ahorrar más comisiones aún, lo ideal es entrar en trading → clásico, y hacer una operación de compra venta. 

Cómo evitar las comisiones al retirar tus criptomonedas

Paso 3 – Llevar a cabo el envío

Una vez que hayas hecho estos pasos, lo único que te faltaría para completar la operación es proceder a la retirada de la moneda digital que acabas de cambiar.

El retiro de criptomonedas es una operación sencilla que se encuentra disponible en todos los wallets. 

En Binance, esta opción se encuentra disponible en el menú “Billetera” (Billetera Spot). En esta página es posible operar con las criptomonedas en spot (es decir, físicas) y nuestro dinero fiat.

Una vez estés en la página de retiro, debes seleccionar la misma red que en destino, y copiar dirección de depósito de destino y pegarla en origen para proceder al envío. 

IMPORTANTE: Misma moneda y misma red en origen y destino. Es la regla de oro a cumplir siempre.

Cómo evitar las comisiones al retirar tus criptomonedas

Paso 4 – Vuelve a realizar el cambio en la plataforma de destino

En el momento que el retiro se confirme y las criptomonedas hayan sido transferidas, el último paso consiste en volver a realizar una conversión a la divisa original  en la plataforma de destino. El proceso para realizar esta operación es igual o muy similar al visto anteriormente. 

A decir verdad, el cambio de criptomonedas dentro de un Exchange también está sujeto a costes operativos, pero son mucho menores que las comisiones aplicadas por retirar criptomonedas. De esta forma, ahorrarás en costes y evitarás tener que pagar altas comisiones por este tipo de operación.

Puedes hacer tú mismo los cálculos y te darás cuenta de la diferencia de costes que puede llegar a suponer el retirar criptomonedas con una comisión de red más baja.

Leave a Reply