Skip to main content

Hasta hace muy poco la inversión en criptomonedas vagaba por un limbo de alegalidad sin que nadie pareciera prestarle mucha atención.

Así ha sido hasta que el progresivo interés de los inversores en los criptoactivos ha obligado a los diferentes organismos reguladores a tomar cartas en el asunto para evitar quedarse sin su tajada.

Pues bien, España no es ajena a esta tendencia global, como demuestran las comunicaciones que se vienen realizando desde diferentes estamentos públicos, en relación con la obligatoriedad de comunicar al fisco cualquier inversión en monedas digitales.

Pero, ¿hasta qué punto tiene conocimiento Hacienda de mis inversiones en cripto?, ¿es posible evitar a Hacienda con las criptomonedas?, ¿cuándo hay que declarar a Hacienda las criptomonedas?, ¿y cómo debo declarar las criptomonedas a Hacienda?

La respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con la tributación de las criptomonedas a Hacienda, a continuación.

Te puede interesar: Cómo comprar criptomonedas en España

¿Puede saber Hacienda si tengo criptomonedas?

Una de las preguntas que más trasladan a sus gestores quienes deciden invertir parte de sus ahorros en criptomonedas es hasta qué punto tiene acceso Hacienda a sus criptoinversiones.

Pues bien, en el caso de que hayas llegado hasta aquí en busca de una respuesta única e inequívoca sentimos decirte que la única respuesta posible es “depende”.

Concretamente de dos cuestiones: dónde las hayas comprado y cómo las hayas comprado, ya que en función de estas dos variables la respuesta será “sí”, “no”, o “lo tiene difícil”.

Si has comprado las criptomonedas en exchange español

En el caso de que hayas adquirido tus tokens en una plataforma de intercambio de criptoactivos con sede social y operatividad en suelo español tienes que saber que los exchanges están obligadas a proporcionar al fisco toda la información relativa a sus usuarios españoles.

Si has comprado las criptomonedas en exchange extranjero

Si, por contra, has adquirido tus monedas digitales a través de una plataforma extranjera, el acceso a tu información variará enormemente, en función del método que hayas utilizado para comprar las criptomonedas.

En este caso, todo dependerá de si has comprado los tokens con o sin KYC (Know Your Customer). Un proceso que se utiliza en la compra de criptomonedas para verificar la identidad de los clientes.

Básicamente, KYC es un conjunto de medidas que se toman para asegurarse de que las personas que compran criptomonedas sean quienes dicen ser y para evitar actividades ilegales, como el lavado de dinero y el financiamiento de organizaciones terroristas.

Para completar el proceso KYC, los compradores deben proporcionar información personal, como su nombre completo, dirección y número de identificación, así como también proporcionar pruebas de su identidad, como una copia de su pasaporte o DNI con foto.

Una vez que se completa el proceso KYC, los compradores pueden realizar transacciones de criptomonedas dentro de los límites establecidos por la plataforma de intercambio o el servicio de criptomonedas.

Si has comprado criptomonedas con KYC en un exchange extranjero

Si la plataforma de compra – venta de criptomonedas te ha exigido la cumplimentación del proceso KYC para poder darte de alta y empezar a comprar tokens, Hacienda sólo podrá acceder a tus datos si la justicia aprecia indicios de un posible delito fiscal y reclama información al exchange a través de un requerimiento judicial.

En caso contrario, tanto tus datos personales como todos los relativos a tus movimientos de inversión estarán blindados.

Si has comprado criptomonedas sin KYC en un exchange extranjero

Si el exchange en el que has adquirido tus criptomonedas no tiene KYC, a Hacienda le resultará imposible saber si has comprado monedas digitales y, por tanto, si has operado con ellas o qué parte de tu capital está metido en criptoactivos.

Dicho esto, si lo que quieres es evitar el rastreo de todas todas tus inversiones en criptomonedas por parte de Hacienda debes saber que el procedimiento más opaco de todos es el que pasa por comprar los tokens a través de lo que se conoce como el p2p analógico.

Esto no es otra cosa que dar con una persona que quiera venderte, a cambio de FIAT, los tokens que tú desees comprar.

Una vez pagas, esta persona, que se recomienda sea de tu total confianza, te transferirá la cantidad de tokens acordados a tu billetera en frío.

Al tratarse de un acuerdo personal en el que no intervienen ni bancos ni plataformas de compra – venta de criptomonedas no quedará rastro alguno y, además, ambos evitaréis tener que cargar comisiones.

Cómo declarar las criptomonedas a Hacienda

Como indicamos al inicio, los tenedores de monedas digitales están obligados a comunicar al erario público cuáles son sus inversiones en criptoactivos.

Dependiendo de la forma en la que las obtengas (minería o trading) deberás comunicarlo siguiendo un procedimiento u otro.

Declarar criptomonedas procedentes de la minería

La minería de criptos está considerada como una actividad empresarial, por lo que los mineros de criptomonedas deben darse de alta en el IAE a través del modelo 840. 

Para calcular los beneficios imputables por los que deberás tributar por la posesión de criptomonedas procedentes de minería, a los ingresos conseguidos a través de este sistema se le restan los gastos necesarios para poder llevarla a cabo.

Declarar criptomonedas procedentes del trading

Las criptomonedas están catalogadas como un activo de inversión más, por lo que tanto los beneficios como las pérdidas que se obtengan con cada operación deben indicarse en la base imponible del ahorro en la Declaración anual de la Renta. 

Para calcular los beneficios imputables por los que deberás tributar al finalizar el año fiscal deberás restar el valor de venta al valor de compra, y hacer lo mismo con los gastos que haya producido cada una de las operaciones de trading. A estos beneficios se les aplicará el tipo impositivo de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de que te dediques al trading y lleves a cabo decenas de operaciones diarias, a cada grupo de operaciones sobre un mismo activo deberás aplicar la regla FIFO (la primera operación que entra es la primera operación que sale) para determinar el valor de compra.

Si el trading de criptomonedas te ha generado pérdidas, podrás compensarlas sin límite con ganancias en la transmisión de otros elementos patrimoniales en los siguientes cuatro años fiscales.

Tanto los traders como holders deberán presentar el modelo 720 de Hacienda para comunicar la posesión de monedas virtuales. De no hacerlo las multas pueden llegar hasta los 10.000 euros.

En Criptodemy sabemos que la fiscalidad es un asunto farragoso, por lo que te recomendamos darte una vuelta por nuestro blog para conocer más sobre tus obligaciones fiscales como tenedor de criptos. Y ya lo sabes, en caso de duda, ponte en manos de un gestor especializado en tributación de criptomonedas.

Deja un comentario