Skip to main content

Basta con echar un vistazo por los principales foros cripto para comprobar la cantidad de personas que cometen errores a la hora de enviar sus criptomonedas.

La pregunta que todos ellos se hacen tras confirmar que sus tokens han sido depositados en el lugar incorrecto es la misma: cómo recuperar las criptomonedas enviadas.

Una cuestión que va a centrar esta pequeña guía sobre cómo recuperar el dinero de criptomonedas enviado a una dirección errónea.

Cómo recuperar las criptomonedas enviadas

Aunque casi todas las plataformas de intercambio de criptomonedas cuentan con protocolos para evitar que sus usuarios depositen sus tokens donde no deben, lo cierto es que todavía son muchos los que siguen cometiendo este error.

 

Veamos, pues, en qué circunstancias es posible revertir el envío y, cómo no, cómo hacerlo para poder recuperar las criptomonedas cuanto antes.

Si has enviado tokens a una red incorrecta desde Binance

En el caso de que hayas enviado tokens ERC-20 (como ETH) utilizando Binance Smart Chain (BSC) o de que hayas enviado tokens BEP-20 a través de la red Ethereum desde tu cuenta de Binance, en principio, podrás recuperarlos.

  • Si has enviado tus tokens a una wallet que admite BSC y Ethereum, puedes reenviarlos a la red correcta a través de Binance.
  • Si has enviado tus tokens a una wallet que solo admite BSC o Ethereum, tendrás que acceder a tu clave privada para importarla a una wallet que admita ambas redes.
  • Si has enviado tus tokens a una wallet de custodia o a una plataforma de intercambio de criptomonedas, deberás pedir ayuda a la empresa fabricante de tu wallet o al departamento de atención al cliente de la plataforma de intercambio de cripto, sin que exista la seguridad de que podrás recuperarlos.

Te interesa: Cómo elegir el mejor monedero para tus criptomonedas

Si has enviado tokens ERC-20 por error desde Coinbase

Desde hace unos meses, los usuarios de Coinbase pueden recuperar sus tokens ERC-20 enviados por error facilitando el TXID de Ethereum para la transacción en la que se perdió el activo y la dirección del contrato del activo perdido».

La lista de tokens recuperables tras ser enviados por error se amplía también a algunos ETC-20 como Wrapped Ether (wETH), TrueUSD (TUSD) o Staked Ether (STETH). Eso sí, a cambio de un 5% en todas aquellas operaciones que superen los 100 dólares estadounidenses.

Si has depositado un token no admitido en Crypto.com

En el caso de que hayas depositado en token no admitido en Crypto.com, para iniciar el proceso de recuperación de tus criptomonedas deberás ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente del exchange.

Lo mismo si has enviado un depósito en el que falta la dirección o en el que la etiqueta o la nota agregada es incorrecta.

No obstante, la plataforma no garantiza la recuperación de los tokens enviados por error

En caso de recuperarlas debes saber que la comisión puede llegar a ser de hasta 150 dólares estadounidenses.

Si te has equivocado al transferirte criptomonedas a una cuenta custodia 

Si te has equivocado al realizar una transacción desde una cuenta de PancakeSwap (BSC) a una de MetaMask (ERC-20) o de una plataforma de intercambio descentralizada puedes recuperar tus criptomonedas siguiendo estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar averigua cuáles son las redes origen y destino de tus criptomonedas. Supongamos que las has enviado desde PancakeSwap (red BSC) a la dirección de una billetera electrónica como MetaMask (ERC-20 de ETH), pero en la red equivocada.
  2. En segundo, revisa si el destino era un monedero custodio o no custodio. Si tus tokens han ido a parar a un monedero custodio, deberás confirmar que este monedero acepta tokens BSC (BEP-20). En caso afirmativo, bastará con habilitar esa red para recuperarlos. En el caso de que no sea así, deberás acudir a soporte y abrir un ticket para explicar tu situación y que te ayuden a recuperar tus tokens.
    Si, por contra, la dirección de destino es un monedero no custodio, como por ejemplo Metamask, lo único que deberás hacer es agregar la red a la que lo has enviado. En cuanto lo hagas, tendrás acceso a tus tokens y, si así lo deseas, podrás enviarlos de vuelta con un mínimo gasto de gas fees.

Sea cual sea tu caso, si has enviado tokens a una dirección desconocida e incorrecta, o has sido víctima de una estafa o una suplantación de identidad, te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo de soporte de la plataforma utilizada para realizar la transacción. Aunque las probabilidades de recuperación sean ínfimas, no pierdes nada por intentarlo.

Quizá te interese: Cómo evitar estafas en criptomonedas

Si has enviado tus criptomonedas a una dirección desconocida

Es importantísimo que sepas que, si has enviado tokens a una dirección desconocida por error, será imposible revertir la transacción.

Así que tanto si te has equivocado en algún número o letra al transcribir una dirección, has pegado una dirección diferente a aquella a la que le querías enviar los tokens, has sido víctima de una estafa o han suplantado tu identidad para robarte los tokens no podrás recuperarlos, salvo que la persona que lo reciba se percate del posible error y te las devuelva. Algo que, como imaginarás, no suele ser muy habitual.

Es por eso por lo que es tan importante revisar detenidamente que tanto la dirección de envío como la red escogida es la correcta, ya que las transacciones de criptomonedas son, por definición, inmutables e irreversibles. Es decir, a diferencia de lo que ocurre con las transacciones SEPA de FIAT, las que se llevan a cabo en cadena de bloques son imposibles de deshacer.

De igual forma te aconsejamos darte un paseo por el blog, dado que son varias las entradas que hemos ido dedicando a tratar diferentes asuntos relacionados con la seguridad de las criptomonedas para que puedas mejorar exponencialmente la protección de tus fondos.

Ahora que conoces los quebraderos de cabeza que puede dar enviar criptomonedas a una dirección incorrecta, recuerda la famosa frase del refranero español: En las criptomonedas, como en la vida, “más vale prevenir que curar”.

Deja un comentario