Skip to main content

¿Te imaginas poder ahorrar y, a la vez, conseguir ganancias por ello? En el mundo de las criptomonedas es posible gracias a la estrategia de inversión conocida como ‘hodl’.

Las criptomonedas no solo han creado una nueva forma de pagar. Estas también han creado un lenguaje propio que es fundamental conocer para poder manejarse de forma eficiente por el ecosistema.

Pues bien, uno de los primeros conceptos que todo cripto inversor debe conocer cuanto antes es el de ‘hold’ o ‘hodl’.

Un término al que vamos a dedicar las siguientes líneas explicando su historia, en qué consiste y cómo sacarle el máximo partido para ganar dinero con las criptomonedas.

Te interesa: Cómo comprar criptomonedas en España

¿Qué es holdear cripto?

El origen del término se remonta al año 2013, cuando durante una de las caídas sin freno de Bitcoin, el usuario de BitcoinTalk, GameKyuubi, abrió un hilo que denominó “I AM HODLING”

En este, GameKyuubi explicaba por qué iba a aguantar su posición en Bitcoin a pesar de la caída y de los malos augurios que se cernían sobre BTC.

No le importaba cuánto más pudiera bajar, él aguantaría sin vender pensando en el largo plazo y el potencial de una cripto que cotizaba por debajo de los 500 $.

Al final del hilo explicaba que había cometido un error de redacción cuando lo abrió, escribiendo ‘hodl’ en lugar de ‘hold’, verbo que significa aguantar o mantener en inglés.

No pasaría mucho tiempo hasta que empezaron a multiplicarse los memes haciendo referencia al término ‘hodl’ para referirse a la posesión de criptoactivos, independientemente de las tendencias y el estado de los mercados.

¿Qué es holdear criptomonedas?

Una de las características que definen el mercado de las criptomonedas es su extrema volatilidad.

Y es que, a diferencia de los instrumentos de inversión tradicionales, cuyas subidas y bajadas diarias difícilmente superan los dos dígitos, en el mundo cripto es habitual ver cómo una moneda se revaloriza o deprecia un 30%, un 50% o un 80% en cuestión de minutos.

Algo que ha sido utilizado por muchos inversores con nervios de acero para apalancarse y abrir operaciones en largo o en corto de pocos minutos en busca de grandes ganancias.

Una estrategia de alto riesgo que no está al alcance de todos inversores como sí lo está el hodl o holding de criptomonedas. Es decir, comprar criptomonedas sin intención de operar con ellas en busca de una revalorización futura.

Esta forma de invertir sin importar las fluctuaciones en el precio de cotización se aplica tanto a la compra de criptomonedas como de cualquier criptoactivo como, por ejemplo, los NFT.

En ambos casos se busca lo mismo, esperar que, a medida que la blockchain se va desarrollando y la adopción y el uso de las criptomonedas aumenta, lo irá haciendo su precio.

Hablar de ‘hodling’ es, pues, hacerlo de una estrategia de inversión a largo plazo que se basa en la compra de criptoactivos para mantenerlos en una cartera electrónica (eWallet) o billetera en frío durante años.

Dado que el mercado no ha dejado de subir desde su creación en 2008, holdear criptomonedas se revela como la estrategia de inversión más fiable y segura a la hora de conseguir rentabilidad económica.

Ventajas de holdear criptomonedas

Si no tienes prisa por sacar rendimiento a tu inversión en criptomonedas, hodlearlas puede reportarte numerosos e importantes beneficios. Veamos algunos de los más importantes:

  • Controlar la exposición al riesgo. Los hodlers invierten una cantidad determinada en una o varias criptomonedas y la mantienen, en muchos casos sin mirar el mercado durante años, ya que el objetivo es esperar a su revalorización a largo plazo.
  • Aprovechar la volatilidad del mercado. Ser hodler no impide sacar provecho de las subidas parabólicas que se suelen dar en los periodos alcistas. Es habitual que muchos de estos vendan un porcentaje de sus criptomonedas durante los picos de los bull run para incrementar su posición en cuanto se produzca un retroceso.
  • Tener ganancias pasivas. Una de las grandes ventajas que ofrece el mercado cripto a los inversores es la posibilidad de conseguir importantes ganancias pasivas a través del staking y del farming.
  • Conseguir ganancias a largo plazo: Basta con echar un vistazo a la evolución del mercado cripto para comprobar la tendencia alcista que lleva manteniendo desde su creación. A pesar de lo que muchos creen, su adopción todavía es muy baja, por lo que el margen de subida de buena parte de las criptomonedas es enorme.
  • Tener un control total sobre la inversión. A diferencia de lo que ocurre con las inversiones tradicionales, sujetas a las decisiones de los gestores y a plazos inalterables, los holders tienen un control total sobre su cartera. Pueden, por tanto, decidir cuándo vender y tomar beneficios sin preguntas, esperas, ni trámites.
  • Ahorrar en comisiones. El hodler solo debe acarrear con las comisiones de apertura o cierre de las operaciones que realice. Estas, además, son mucho más bajas que las que cargan los fondos de inversión por sus movimientos en los mercados tradicionales.

Quizá te interese: Tips útiles para que no te roben tus criptos

Mejores criptos para hold

Atendiendo sus whitepapers, sus niveles de cotización y sus proyecciones a medio y largo plazo las mejores criptos para holdear son:

Bitcoin

Holdear BTC es la opción más segura y conservadora que existe. Esta no solo es la primera criptomoneda de todas, la más conocida y la más utilizada, es también la que mayor proyección de crecimiento tiene.

Ethereum

Holdear ETH es, de igual forma, apostar por una buena opción, ya que se trata de un proyecto cuyo objetivo último es descentralizar internet. Es, además, la segunda criptomoneda más famosa y con mayor tasa de capitalización.

BNB

Holdear BNB es apostar por el crecimiento del mayor exchange de criptomonedas del mundo y el que, según los expertos, tiene más posibilidades de crecer a corto, medio y largo plazo. Mantener una posición en BNB es, pues, otra opción -a priori- segura.

Una de las cosas más interesantes del holding en criptomonedas es que no requiere ni de conocimientos de inversión ni de experiencia alguna, por lo que es perfecta para inversores principiantes. 

Así que, si estás pensando en invertir en criptomonedas y llevar una estrategia conservadora para recoger los frutos dentro de unos años, puedes valorar la opción de hacer hodl.

Con paciencia y eligiendo bien los proyectos en los que posicionarte es cuestión de tiempo que lleguen los resultados.

Leave a Reply