Skip to main content

Un airdrop de criptomonedas es una estrategia de marketing de la que se sirven las empresas de criptografía para dar a conocer su proyecto y su nuevo token.

Esta se basa en la distribución de tokens de su criptomoneda, tanto a usuarios como a potenciales usuarios, de forma totalmente gratuita.

En ocasiones, los interesados en tomar parte y beneficiarse de un airdrop deben completar tareas promocionales para poder reclamar los tokens como, por ejemplo, seguir los perfiles oficiales del proyecto en las redes o compartir sus publicaciones.

Ahora bien, no todos los airdrops son iguales. Cada empresa criptográfica exige una serie de requisitos distintos para poder optar a las recompensas.

Eso sí, casi todas las campañas de airdrop de criptomonedas tienen un mismo fin: mejorar la visibilidad del proyecto utilizando como altavoz a todos aquellos interesados en conseguir tokens gratis.

De igual forma que sucede con infinidad de promociones y ofertas fuera de la blockchain, muchos de los airdrops que se anuncian a bombo y platillo resultan fraudulentos, por lo que te recomendamos que, antes de sumarte a alguno, revises bien el proyecto.

Dicho esto, veamos en profundidad qué son los airdrop en criptomonedas, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo evitar ser víctima de un airdrop fraudulento.

¿Qué es un airdrop de criptomonedas?

Se conoce como airdrop de criptomonedas al traspaso de activos digitales de un proyecto criptográfico a múltiples billeteras de criptomonedas.

Los activos digitales transferidos, en este caso los tokens del nuevo proyecto que desea darse a conocer a través de esta acción, se distribuyen de forma completamente gratuita.

Algunos se entregan directamente tras apuntarse a una lista o cumplir una serie de requisitos como poseer un número determinado de tokens y otros requieren de acciones simples consistentes en dar a conocer el proyecto a terceros.

Te puede interesar: ¿Qué es la tokenización?

¿Cómo funcionan los airdrops de criptomonedas?

Aunque es posible encontrar airdrops de NFT, la mayoría consisten en el reparto de pequeñas cantidades de tokens a billeteras de criptomonedas.

Como venimos comentando, la entrega puede ser a cambio de nada o requerir la realización de tareas simples como la suscripción a una newsletter, comentar publicaciones, compartir post o atraer al airdrop a más personas.

A la hora de tomar parte en un airdrop es importante, no solo informarse bien sobre el proyecto que lo organiza, sino también leer atentamente los términos y condiciones de este, ya que, aun participando, no siempre se garantiza que se vaya a recibir los tokens.

Y es que, en algunos casos, los tokens se entregan únicamente a eWallets que interactuaron con el proyecto antes de determinada fecha o tras la realización de un sorteo entre todos los participantes. 

Tipos de airdrop criptomonedas

En función del sistema de reparto de tokens de criptomonedas es posible clasificar los airdrops en tres tipos diferentes: airdrops de tipo recompensa, airdops exclusivos y airdrops a holders.

Airdrop de tipo recompensa

Un airdrop de tipo recompensa exige a los interesados en recibir la recompensa que lleven a cabo acciones sencillas como compartir publicaciones en redes, etiquetar a amigos en post o suscribirse a una newsletter.

Una vez completadas las tareas exigidas se debe rellenar un formulario indicando la dirección del monedero digital en la que se hará entrega de la recompensa y, a menudo, también una prueba de que se han completado las tareas.

Airdrop exclusivo

Un airdrop exclusivo solo está disponible para un determinado número de billeteras que, de alguna manera, están vinculadas al proyecto.

Esta vinculación puede ser haber interactuado con el proyecto antes de determinada fecha, formar parte de la newsletter o ser un miembro activo en el grupo de Discord oficial del proyecto.

Airdrop a holders

Los airdrops a holders reparten tokens de forma gratuita a aquellas personas con un determinado número de tokens en su monedero de criptomonedas.

En las bases de estos airdrops se suele detallar que aquellos usuarios que, a determinada hora de determinada fecha, estaban en posesión de cierto número de tokens, tienen derecho a reclamar la recompensa establecida.

Esta podrá ser para todos la misma, o variar en función del número de tokens poseídos en el momento de la realización del airdrop.

¿Cómo reclamar un airdrop?

El proceso de reclamo de tokens varía en función de la empresa que organiza el airdrop.

Lo que todos tienen en común es la obligatoriedad de estar en posesión de una billetera de criptomonedas para poder reclamar la recompensa.

Si bien son muchos los monederos electrónicos que se pueden utilizar para participar en airdrops de criptomonedas, el más popular en la actualidad es Metamask. Una eWallet que se caracteriza por ser muy fácil de utilizar y por desplegarse de forma rápida e intuitiva en forma de extensión de Chrome.

Una vez rellenado el formulario para la recepción de los tokens deberás, o bien esperar a que estos aparezcan en tu billetera, o bien llevar a cabo una serie de acciones en la página web del proyecto para reclamar la entrega.

¿Cómo evitar las estafas en airdrops cripto?

Tal y como hemos comentado al inicio algunos airdrops de criptomonedas son, en realidad, estafas.

Para distinguir si se está ante un airdrop legítimo o uno que no lo es, es fundamental revisar la empresa que lo organiza y los comentarios vertidos por los usuarios que han interactuado con ella.

Si sus perfiles en redes tienen los comentarios bloqueados puede ser una alerta de poca transparencia y, por tanto, poca fiabilidad.

Otra forma de detectar airdrops fraudulentos puede ser la inclusión de un enlace a una página web “http://” en lugar de una “https://” en la que se te pida que sincronices tu billetera para recibir los tokens de forma inmediata.

También deben alertarte los mensajes en grupos de Twitter y Telegram que anuncian airdrops con repartos masivos sin requisito alguno, previo paso por algún portal de dudosa apariencia.

Por último, si uno de los requisitos para optar a las recompensas es enviar tokens a una billetera desconocida o facilitar tu frase semilla, la probabilidad de que se trate de un fraude es casi total.

Así que, antes de llevar a cabo ninguna acción para obtener una hipotética recompensa en un airdrop, confirma que se trata de un airdrop legítimo visitando la web y los canales oficiales del proyecto y revisando los enlaces y los comentarios de los usuarios. Si detectas falta de transparencia o información, descarta participar.

Por cierto si te gusta mi setup en youtube, lo puedes encontrar en Amazon:

Camara Sony A6600: https://amzn.to/3OczjpL
Objetivo 16mm: https://amzn.to/3tojF0A
Capturadora ElGato: https://amzn.to/3A67DNs
Micro HyperX: https://amzn.to/3fUj1F2
Foco SpotLight: https://amzn.to/3TsLlfw
Luz relleno: https://amzn.to/3UvjIUj
Foquitos color: https://amzn.to/3g3jIff

Y cambiando de tercio, si quieres mejorar tu salud te recomiendo este libro: https://amzn.to/3G8Vycj

Deja un comentario